COMUNICADO CONATO: “HONRANDO A LOS MÁRTIRES: Los Ingresos del Canal, para el Pueblo Panameño”.

HONRANDO A LOS MÁRTIRES

Los Ingresos del Canal, para el Pueblo Panameño


Han transcurrido 56 años de aquella gesta histórica y heroica en que la juventud panameña en virtud de que se hiciese cumplir el acuerdo firmado el día 7 de enero de 1963 entre los Presidentes Chiari y Kennedy, donde se acordó lo siguiente : ...”Se ha convenido que la bandera de la República de Panamá sea izada junto con la de los Estados Unidos en el territorio de la Zona del Canal en aquellos sitios en que la bandera de los Estados Unidos es izada por las autoridades civiles...” Los jóvenes panameños con el debido permiso del Rector del Instituto Nacional, de manera pacífica alrededor de 200 estudiantes salen del Nido de Águila hacia la Escuela de Balboa, a hacer cumplir el acuerdo en mención, que nuestra bandera sea izada al lado de la de Estados Unidos. 

Caminaron hasta la Escuela de Balboa donde se encontraban estudiantes zonians., quienes desgarraron nuestro emblema nacional e impidieron izar nuestra enseña patria, a partir de allí se dieron los enfrentamientos que tuvo 22 jóvenes panameños asesinados por las balas yanquies y más de 500 heridos. La lucha del pueblo panameño el 9 de enero de 1964, llevó a la denuncia internacional y obligó a los Estados Unidos a sentarse a negociar un nuevo Tratado. Primero los 3 en uno que fue rechazado por el pueblo panameño y luego el Tratado Torrijos Carter, que permitió luego de 23 años de un proceso de devolución de nuestras tierras a que el 31 de diciembre de 1999 a las 12m saliera el último soldado de nuestro territorio. 

Si bien, hemos tenido más de 16 mil millones de balboas recibidos en 20 años comparado con los aproximadamente 1875 millones que Panamá recibió en los 85 años que estuvo Estados Unidos Administrando el Canal ha sido un ingreso muy importante para el país, sin que este se refleje en el pueblo panameño. Panamá hoy es el sexto país mas desigual del mundo y el tercero a nivel de América Latina, las desigualdades se manifiestan en diferentes niveles, como la salud, educación, vivienda, condiciones de vida, transporte, condiciones laborales, entre muchas otras. 

Estas condiciones nos lleva a exigir a las autoridades nacionales, que los ingresos del Canal sean distribuido para el pueblo panameño y no para cubrir impuestos que sectores empresariales, muchos de los cuales se oponían a la lucha emprendida por la juventud y el pueblo panameño. Hoy han sido ellos quien se beneficia de los ingresos del Canal. Las/os trabajadores hemos venido exigiendo la presencia de las/os estudiantes, trabajadores en la junta directiva del Canal, que debe tener el espacio garantizado, de manera sistemática y se la negado. Panamá es un país en que siempre hemos propugnado por la paz. 

Por lo tanto ante la crisis existente entre Irán-Irak y Estados Unidos llamamos al Gobierno Nacional a la Cancillería de la República, a mantener una posición por la paz y el respeto a los pueblos y a su soberanía. 



Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.(CONATO). 
Panamá, 9 de enero de 2010.

0 Comentarios