CGTP Participa junto a CONATO de los actos en conmemoracion de la gesta del 9 de enero.

Bajo la consigna "Los Ingresos del Canal para el Pueblo Panameño" compañeros y compañeras agremiados en los distintos sindicatos y organizaciones que conforman la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), participaron en las actividades convocadas por en Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), en el marco de la 56va conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Los trabajadores y trabajadoras panameños, fueron claros en expresar su opinión en torno al uso que los distintos gobiernos le han dado a los recursos emanados de las actividades del Canal de Panamá, en ese sentido se realizo un pronunciamiento a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), en dicho comunicado, las distintas organizaciones y centrales sindicales que componen el Consejo, enfatizaron enérgicamente el hecho de que los recursos que ha generado el canal no han redundado en el beneficio de los trabajadores y las clases mas necesitadas del país.

Y es que durante los últimos 20 años en los que Panamá a administrado el Canal se han obtenido más de 16 mil millones de balboas, una cifra abismal si la comparamos con los aproximadamente 1875 millones que Panamá recibió en los 85 años que la vía marítima estuvo bajo la administración de Estados Unidos. Este ingreso ha sido  muy importante para el país, sin embargo el mismo no se ha visto reflejado en una mejora en la calidad de vida de todo el pueblo panameño.

Panamá hoy es el sexto país mas desigual del mundo y el tercero a nivel de América Latina, las desigualdades se manifiestan en diferentes niveles, como la salud, educación, vivienda, condiciones de vida, transporte, condiciones laborales, entre muchas otras.

Por eso los trabajadores y trabajadoras panameños levantamos nuestra voz, para honrar la memoria de los mártires del 9 de enero y su lucha por la soberanía nacional; exigiendo al gobierno que se establezcan políticas claras para utilizar los recursos del canal en beneficio de cada uno de los panameños y que los mismos verdaderamente contribuyan a la reducción de la pobreza y a reducir la desigualdad existente en nuestro país.