La CGTP a Favor de la Licencia de Paternidad para los Trabajadores en Panamá


La Licencia de paternidad es una necesidad de las y los trabajadores, la cual contribuye a compartir la responsabilidad del cuidado en el hogar. Desde el año 2001, la Secretaría de Género de la CGTP ha demandado la licencia de paternidad para los trabajadores.

Nos hacemos eco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 16, parágrafo 3, estipula "que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado". 

Igualmente, del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, que en esa misma línea, en su Articulo 10, parágrafo 1, reconoce que "Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente, para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo".

Por otro lado, La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha indicado que para garantizar la igualdad de oportunidades para las y los trabaja-dores con responsabilidades familiares, una de las principales obligaciones del Estado, es activar políticas que incentiven la participación de los hombres en las actividades del cuidado, entre ellas, el proceso de adopción de licencias de paternidad remunerada, y de una duración adecuada.

Para nosotros, el cuidado de una madre y un niño recién nacido, requieren de mucha protección. No podemos seguir manteniendo prácticas alejadas del discurso de igualdad de oportunidades que promueven la inequidad. Ya en nuestro país, algunos sindicatos han negociado en sus convenciones colectivas la licencia por paternidad. Hoy, desde nuestra Secretaría de Género, demandamos que esta licencia sea para todos los trabajadores, tanto del sector público, como del privado.

0 Comentarios