Sindicatos Agremiados a la CGTP Avanzan en las Convenciones Colectivas este 2017

El Compañero Luis Herrera Secretario de Defensa de  CGTP y Dirigente del SITCRA (al centro) durante la lucha por mejores condiciones de trabajo para sus agremiados en el 2015
LaCentral General Autónoma de Trabajadores de Panamá, trabaja en la promoción de una cultura de dialogo, que permita establecer relaciones constructivas entre las organizaciones que representan a los trabajadores y la parte patronal, dentro de este marco de concertación, se trabaja con el objetivo de firmar una Convención Colectiva, que respete los derechos y establezca prestaciones justas para los trabajadores, a la vez que represente los intereses y garantice la sostenibilidad de las empresas.

En el desarrollo dinámico de las relaciones obrero-patronales en Panamá, se han alcanzado por la via del dialogo conjunto, más del 70% de las Convenciones Colectivas, firmadas a Junio del presente año, demostrando la disponibilidad de las partes en generar una cultura que fomente el trabajo decente y la equidad laboral.

El Compañero Roberto Rose, Secretario de Organización de la CGTP, informó que en lo que va del año 2017, se ha asesorado y llegado a culminar exitosamente varias Convenciones colectivas, con el apoyo de de la CGTP.

Como ejemplos se puede destacar que en el mes de marzo se culminó la Convención Colectiva entre el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Portuaria PSA Panamá International Terminal, S.A. (SITRAEPSAPIT), dedicada al abastecimiento de barcos y al movimiento carga de contenedores; desarrollando un documento con el que, ambas partes quedaron conformes.

De igual forma se llegó a feliz término la negociación de la Convención Colectiva entre el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Panadería y Dulcería Río de Oro. Debido al trabajo de capacitación y formación sindical que la CGTP desarrolla de forma constante, es de mucha importancia para nuestra Central Sindical,  la exitosa negociación de la Convención Colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Comida Rápida (SITCRA) y la Empresa TGI Friday, empresa que cuenta con seis establecimientos, cinco en la provincia de Panamá y uno en provincia de Chiriquí.

En la CGTP estamos comprometidos con la defensa permanente de los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de Panamá, por lo que velaremos por el cumplimiento de estas Convenciones Colectivas y la legislación laboral vigente. Mantenemos nuestra lucha, por buscar que se plasme en el Código de Trabajo  los principios básicos de un Trabajo Decente establecidos por la OIT y que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se deben alcanzar antes del 2030.