Pronunciamiento de Alternativa Democrática Sindical de las Américas, al conmemorarse el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer Trabajadora

Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), saluda a todas las mujeres trabajadoras que día a día con su esfuerzo y dedicación son pilares fundamentales en la construcción de nuestra sociedad.

Según informes del Banco Mundial, 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades y en 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía y en 95 países, no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha indicado que las brechas en los niveles de vida en todos los países de la región y además cómo el COVID-19 la ha convertido en la región más afectada dado que la pandemia vino a sumarse a los problemas estructurales en áreas como la salud, educación y protección social, cuyas brechas de cobertura se han profundizado.

Si bien se han logrado conquistas importantes en cuanto a la participación de la mujer aún hoy falta mucho por lograr.  Las mujeres se ven en la necesidad de llevar a cabo las tareas de cuidado, las cuales no solo implican la atención de sus hijas e hijos, sino el cuidado de familiares mayores que son atendidos por ellas.  El trabajo informal se incremente, donde no tienen horario, ni seguridad social, vacaciones, en fin no cuentan con un trabajo decente que ha planteado la OIT.

Este 8 de marzo demandamos trabajos dignos con salarios justos.  De igual manera se requiere que se garantice la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, lo que contribuye a cerrar la brecha salarial de género.  Tenemos que ver que la igualdad salarial no sólo es un principio de justicia, sino que también fortalece la economía al aumentar el poder adquisitivo  de las mujeres y sus familias. Es necesario los procesos de formación que permitan que las mujeres cuenten con mayores conocimientos científicos  y tecnológicos para que su desempeño pueda desarrollarse  y tener una participación activa de las mujeres en la fuerza laboral.

La igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor es una cuestión de derecho humanos, de las mujeres. El tener igualdad salarial contribuye a contar con un ambiente mas sanos y permiten un mejor desarrollo profesional.

Exigimos trabajos dignos con Salarios justos.