Participación política de los jóvenes en el quehacer nacional

Las décadas de inicio de nuestra República fueron muy ricas en ejemplos de los niveles de organización de los jóvenes y de su preocupación por participar en la consolidación de nuestra República, de manera sólida y que le diese a la misma institución que pudiesen sostener la nación que se iniciaba.

Hubo una pléyade de maestras, fundamentalmente, y maestros que fueron pilares en la formación de nuestros jóvenes. Esas maestras y maestros inculcaban la importancia de la organización de los estudiantes, esto en el plano educativo, en el plano sindical la dirigente Marta Matamoros señalaba: “La organización es el camino”. Esto contribuyó a la formación de los sindicatos inicialmente, luego las ligas campesinas y los asentamientos campesinos posteriormente,

Al dar inicio al año lectivo 2024, nos parece oportuno que los estudiantes dediquen tiempo, con el apoyo de los profesores consejeros, u orientadores, a conocer cómo se dio la organización del movimiento estudiantil en Panamá, el aporte que hizo y su contribución para el logro de la soberanía nacional.

El acta de Constitución establecida en el Primer Congreso de Estudiantes de la República de Panamá.
Considerando
1. Que es deber ineludible del estudiantado de Panamá contribuir a la obra común de los estudiantes de América por medio de representaciones genuinas en los congresos internacionales y por el intercambio de ideas con la juventud de todas las naciones del continente y del mundo.
2. Que una de las causas del atraso cultural, social, y político del país reside en la exigua influencia benéfica que la escuela ejerce en la vida nacional, divorciada como está hoy, una de la otra.
3. Que la unión del estudiantado de la República se traducirá en fuente de conocimientos de la realidad del país, por vincular y relacionar sus individualidades, dando lugar a la comprensión de los problemas y aspiraciones del elemento educando.
4. Que es conveniente la formación de asociaciones estudiantiles en donde se practiquen, de modo efectivo, los principios democráticos, como preparación para la vida ciudadana.
5. Que es necesario que los estudiantes de Panamá hagan sentir su voz en el debate y solución de los problemas nacionales en general, y de los educativos , especialmente.
6. Que urge garantizar el acceso de la juventud a todos los grados de la enseñanza, eliminando los obstáculos económicos y sociales que se oponen a ello.
7. Que por medio de la unificación del estudiantado es posible luchar en forma organizada por el mejoramiento de las condiciones materiales de la vida de la juventud y por la reforma del sistema tradicional educativo de Panamá.
8. Que están organizadas las asociaciones de estudiantes que representamos en este Congreso.

Resuelven: Declarar constituida la Federación de Estudiantes de Panamá con la base de las asociaciones que representamos.

La Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), se constituye para luchar por los principios siguientes y para realizar estas tareas:
a) Por la igualdad en el acceso a todos los grados de la enseñanza pública, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad individual, y por la ayuda efectiva por parte del Estado a los estudiantes pobres.
b) Contra toda discriminación racial, social, religiosa o política en la educación.
c) Por el mejoramiento intensivo y extensivo de la educación en todos sus aspectos.
d) Por la participación efectiva del estudiante en la dirección y administración de los centros educativos.
e) Por la libertad de cátedra dentro de los principios legales vigentes.
f) Por el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de la juventud estudiosa.
g) Por la práctica y desarrollo del deporte como medio de educación física de la juventud estudiantil, sin fines lucrativos.
h) Por el establecimiento de cooperativas estudiantiles.
i) Por la creación de una oficina de información estudiantil al servicio de la juventud, por la organización del turismo nacional de estudiantes y por el establecimiento de una sociedad nacional de excursiones.
j) Por propiciar el desarrollo y afianzamiento definitivo de la Universidad Interamericana.
k) Por la organización, bajo los auspicios de la Universidad Interamericana, de un Instituto de investigaciones históricas y folklóricas nacionales y otro de investigaciones científicas en general.
l) La formación de asociaciones estudiantiles en donde se practiquen, de modo efectivo, los principios democráticos, como preparación para la vida ciudadana.

Entre otros principios, nuestro objetivo es recordar y estudiar la importancia de la organización de los estudiantes para el conocimiento de la situación de quienes habitamos el país.

Inicia un año lectivo, deseamos que en el mismo, directivos, estudiantes, docentes, madres y padres de familias, puedan compartir la situación educativa y de la sociedad para enfrentar la situación que se plantea.

Al decir de Violeta Parra “que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan, de animal ni policía...”