CSS: El Proyecto de Ley 748y su discusión en la AN

 


Durante los días 4 y 11 de abril, se llevó a cabo, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la presentación y sustentación del Proyecto de Ley 748, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y se dictan otras disposiciones. Este documento fue presentado a la Asamblea Nacional por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), y su proponente vía Participación Ciudadana.

Se hicieron presentes distintas organizaciones ambos días, desde luego Conato, los Pensionados y Jubilados, la Organización Mundos, Victoriano Lorenzo, Colinas, Comité Pro-Rescate de la CSS, Conep e Independientes, entre otros. Cada una de las organizaciones presentes dio un saludo a la iniciativa de Conato por la presentación del Proyecto de Ley, y plantearon lo que consideraban debía tomarse en cuenta en el proyecto, además de algunos aspectos que debían ser considerados.

Conato, por medio de la licenciada en Economía Ana Elena Patiño, sustenta desde el punto de vista económico la importancia de volver al sistema solidario de la CSS, la no privatización y un no rotundo a que la reforma sea vía los tres pilares y las medidas forma disfrazada de la privatización de la Caja del Seguro Social. El licenciado Víctor Collado hace la sustentación, partiendo de que la CSS hoy es una institución columna vertebral del pueblo panameño, que juega el papel que hace poco más de veinte años tuvo la importancia para las y los panameños el Canal de Panamá.

Conato presenta un documento donde sustenta la propuesta del proyecto de Ley y señala que: La Seguridad Social, de acuerdo con la Organización del Trabajo (OIT), “Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares, para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad en el ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o pérdida del sostén de la familia”. “Así Conato propone que Panamá debe ratificar el Convenio N.° 102 de 1952 de la OIT, que regula aspectos como asistencia médica; prestaciones monetarias por enfermedad; prestaciones por desempleo; prestaciones por vejez; prestaciones en casos de accidentes de trabajo y de enfermedad; prestaciones familiares; prestaciones por maternidad y prestaciones por invalidez”. Conato reafirma la necesidad de que los principios de la seguridad social sostengan los programas de la CSS, ya que son la guía para el diseño, concepción y funcionamiento del sistema de prestaciones de los servicios de la seguridad social.

A nivel administrativo y sobre la autonomía, Conato señala: “La Caja del Seguro Social, como entidad autónoma con personería jurídica y patrimonio propio, es responsable por brindar los servicios de seguridad social a los asegurados y dependientes de los asegurados. Sin embargo, la CSS ha sido y es objeto de una conducta abusiva por parte de los Gobiernos y el sector patronal; concluyendo que no es la estructura pública y solidaria del programa IVM la que ha generado los problemas financieros, sino esta conducta abusiva; prestaciones sin base actuarial, evasión y subdeclaración, morosidad, bajas tasas de interés sobre los depósitos de la CSS, pérdida de capitales (mal manejo de algunos programas y la corrupción y violación de la autonomía).

El proyecto de Ley de Conato propone las siguientes medidas administrativas:

1. Transformar los órganos de Dirección y Gestión de la CSS para despolitizarla y alcanzar una participación más amplia y decisiva de los trabajadores y asegurados, creando instancias de supervisión de los servicios que presta la institución.

2. Freno a las medidas que tiendan a debilitar el carácter público de la CSS por la vía de la tercerización, externalización, privatización o con la adquisición de bienes y servicios.

3. Freno a las medidas de la Dirección General sobre suspensión de multas, intereses por presentación tardía de declaraciones o por mora.

4. Aumentar y penalizar la evasión y/o retención de cuotas y perseguir la subdeclaración, la evasión y la morosidad con la certeza del castigo.

5. Prohibición de contratos con empresas nacionales o extranjeras que impliquen exoneraciones en perjuicio del patrimonio de la Caja y Leyes de exoneración de pagos que deban hacérsele a la Caja de Seguro Social.

6. Política de ataque frontal a la corrupción en cualquiera de sus expresiones.

7. Reforzar y replantear los mecanismos de afiliación para que los trabajadores formales e informales queden cubiertos por la seguridad social, sin distinción de género.

8. Impulsar políticas de generación de empleo con las premisas de trabajo decente y salario justo que satisfagan las necesidades básicas de la población.

Entre otras, estas son parte de la propuesta que contiene el Proyecto de Ley748. Al conmemorarse el 1° de Mayo, la gesta histórica de la jornada de ocho horas, todas y todos, trabajadoras/res, ciudadanas y ciudadanos tenemos el deber de ir a la marcha a demandar la aprobación de este Proyecto de Ley 748, que beneficia a toda la población.

0 Comentarios