CGTP presenta Anteproyecto de Ley en defensa de la Mujer Trabajadora

Nelva Reyes Barahona · Secretaria General de la CGTP

Diversas organizaciones sindicales aglutinadas en la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), pidieron a los diputados en el pleno de la Asamblea Nacional la discusión y aprobación de un anteproyecto de ley que establecería una base mínima de 30% de mujeres en la plantilla laboral tanto en las empresas privadas como en el sector gubernamental.

Los compañeros y compañeras de la CGTP fueron recibidos en la Asamblea Nacional y se les dio cortesía de sala en el pleno legislativo, en donde explicaron el motivo de esta iniciativa legislativa impulsada por esta organización obrera.

Nelva Reyes, Secretaria General de la CGTP manifestó que al conmemorarse este miércoles 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, han solicitado a la Asamblea la aprobación de este anteproyecto de ley, que sería aplicable tanto en el sector público como privado.

"Esto es con el objetivo de ir brindándole la oportunidad a las más de 90 mil mujeres que hoy están desempleadas y que muchas de ellas son jefas de familia", precisó.

Aseguró que actualmente hay empresas que no tienen ninguna sola mujer en sus puestos de trabajo, por lo que creen que hay que abrirles este espacio.

"Esta iniciativa surge debido a la situación socioeconómica que están viviendo las mujeres y por la cantidad de desempleadas que hay", indicó.

La profesora Nelva Reyes Barahona, también explico que en el anteproyecto de ley se estipula la prohibición en los procesos de contratación laboral, de la solicitud de las pruebas de embarazo y esterilización, esta ultima mediante la presentación de una certificación medica que de fe de que la mujer ha sido sometida a una salpingoclasia previamente; situación que esta siendo utilizada como mecanismo discriminatorio para las trabajadoras mujeres.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames informó que cumpliendo los procedimientos establecidos por la ley, el documento impulsado por la CGTP, debe ser presentado a la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea, para que luego se den los trámites pertinentes para su posterior discusión.