CGTP junto a Organizaciones de Mujeres y de la Sociedad Civil Conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de Marzo la CGTP y su Sec. General Prof. Nelva Reyes Barahona, participaron en las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


La Central General Autónoma de Trabajadores de Panama en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por la lucha en pro de los Derechos de la Mujer, se manifestaron para conmemorar este 8 de Marzo el Dia Internacional de la Mujer.

La lucha por los derechos de la mujer se remonta a los albores del siglo pasado cuando en 1907 un grupo de 58 delegadas, organiza la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Sttugart, Alemania, de esta primera asamblea saldrían los primeros esfuerzos organizados de forma internacional para pelear por los derechos de las mujeres y el nombramiento de Clara Zetkin como Secretaria Internacional de la Mujer.

Tres años mas tarde en 1910, se celebraría en Copenhague, Dinamarca, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en esta oportunidad Clara Zetkin, propondría la creación del Dia Internacional de la Mujer, para conmemorar el triunfo de la huelga (Nov. 1909 - Feb. 1910) de las trabajadoras inmigrantes de la industria textil en Nueva York, Estados Unidos. Zetkin propone que sea el 8 de marzo el día en que se conmemore la lucha de la mujer trabajadora, en recuerdo de la marcha de costureras de Nueva York en 1857. Meses más tarde esta propuesta se vería reafirmada por el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que 123 trabajadoras y 23 trabajadores inmigrantes perdieron la vida y que dejo expuestas a la opinión pública las precarias condiciones a las que eran sometidos las trabajadoras de la industria textil.

La lucha ha sido extensa y larga en la defensa de los derechos de las mujeres, ha pasado ya un siglo, y se sigue exigiendo respeto en las calles y salario igualitario; por eso decenas de organizaciones panameñas y de muchos países, se unieron al paro simbólico y a la movilización internacional con la que se reivindicaron ayer esos derechos.

Este 8 de Marzo Frente a la Procuraduría de la Nación, un grupo de hombres y mujeres sostuvieron un piquete y lanzaron consignas y repartieron volantes para llamar la atención de las autoridades ante los altos índices de violencia doméstica y de feminicidios en Panamá.

Según un informe reciente del Ministerio Público, en el mes de enero se registró un feminicidio y 9 muertes violentas. De estos casos, el 50% afectó a mujeres entre 18 y 24 años. Hasta la fecha hay 1,678 casos de violencia doméstica y 20 delitos contra la familia.

La violencia de genero es un fenómeno que se ha venido acrecentando los últimos años en Latinoamérica y aunque ya son quince, los países en la región, que tienen leyes contra el feminicidio, los expertos aseguran que es extremadamente difícil conocer la magnitud del problema en América Latina.

Organizaciones como la CGTP, el Encuentro Nacional de Mujeres, Tener Ovarios y el Kolectivo hicieron un llamado a las autoridades y las estructuras públicas para que se tome medidas contra la violencia hacia la mujer y a la vez para que las mujeres se empoderen de sus derechos y no permitan abusos.
Para Nelva Reyes, Secretaria General de la CGTP, manifestó que en Panamá no se a logrado la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y fue enfática al expresar que se debe exigir que ha trabajo igual, igual salario, sin distinción de genero. De igual manera denuncio la parsimonia del órgano judicial ante la escalada de violencia de genero que se vive en nuestra sociedad.

El tema de la educación sexual también se trató durante esta fecha entre las mujeres que se acercaron para respaldar el paro de 30 minutos que se realizaba al mismo tiempo en más de treinta países.
‘El abuso sexual también es violencia contra la mujer', decía un cartel que sostenía Carla, de 23 años. 

A la concentración, que no fue masiva, pero si representativa, también asistieron hombres. Uno de ellos, Cesar Álvarez, de 23 años, señaló que decidió asistir porque de lo contrario ‘abandonaría a mi mamá, hermanas y novia'. ‘Los hombres deben comprender que mientras más poder tenga una mujer en sus derechos, más justa será la sociedad' ‘Debemos evitar que nuestra sociedad acepte esto como común; que nuestras hijas y sobrinas crezcan en un país seguro y que sea el estudio su única opción', exclamó Álvarez.

Reconocemos la participación de todos los actores sociales en la lucha en pro de los derechos de la Mujer y aplaudimos el papel de la La Universidad de Panamá, máxima casa de estudios del país, entidad que recordó la fecha con un homenaje a Simone de Beauvoir, la escritora francesa autora de la obra: ‘El segundo sexo' .

La CGTP expresa su sentir y hace un llamado para doblegar esfuerzos en torno a todas acciones de lucha en pro de los Derechos de la Mujer y en la busqueda de construir unas sociedad justa y equitativa para todos los seres humanos.

Nota elaborada por el área de comunicación de la CGTP con información de La Estrella de Panamá

Puede Leer Comunicado Oficial de la CGTP sobre el Día Internacional de la Mujer en el siguiente enlace:
· http://noticiascgtpanama.blogspot.mx/2017/03/cgtp-comunicado-con-motivo-de-la.html

0 Comentarios