CGTP, ONG´s y Sociedad Civil Exigen a la OEA no distinguir a Magistrado de la Corte José Ayú Prado



La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, se manifiesta en contra de la propuesta de la OEA (Organización de Estados Americanos) de distinguir al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá José Ayú Prado.

La OEA tiene previsto para esta semana hacer la designación del magistrado Prado, como embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental. 

La CGTP y varias ONG´s hemos cuestionado esta distinción ya que el magistrado Prado tiene a su haber un cumulo de denuncias por varios casos que no han sido debidamente clarificado, bajo estas circunstancias expresamos nuestra inconformidad y consideramos que no debe ser distinguido por la institución.

En un comunicado presentado a la opinión pública y a los medios de comunicación este amplio sector de la sociedad civil expreso que: "No es aceptable que la OEA dé un espaldarazo a quien es cuestionado por su propio pueblo y cuya integridad está en seria duda. El día 27 de enero solicitamos también a la Comisión de Estado por la Justicia que se invitara a Panamá al relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, para analizar la crisis de la administración de la justicia panameña, que afecta no solo la imagen del Órgano Judicial, sino que puede provocar una crisis institucional en el país", precisa la misiva.

"El 11 de enero del presente año más de 46 organizaciones de la sociedad civil panameña solicitamos la renuncia del magistrado Ayú Prado. Además, estamos preparando en las próximas semanas varias acciones para solicitar que se investiguen las más de seis denuncias contra este magistrado de la Corte. Estamos seguros de que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es ajena a nuestras preocupaciones", añade la nota indicando que las organizaciones que subscriben el comunicado se sienten "decepcionadas" con la actitud de la OEA.

Las ONG´s que subscriben la carta son: Alianza Estratégica Nacional, Movimiento Institucionalidad y Justicia, Frente en Defensa de la Democracia, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), #JuntosDecidimos, Espacio Encuentro de Mujeres, Sindicato de Periodistas, Afro Panameña Soy, Movimiento Democrático Popular, Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, Alianza Ciudadana Pro Justicia. 






0 Comentarios