La Sociedad Civil pide una Comisión Internacional Investigadora de los Casos de Corrupción de ODERBRECHT

Nota:
Se reproduce artículo de la periodista Ana María Pinilla V. publicado por: La Estrella de Panamá el 12 de febrero del 2017.
Las reacciones por el escándalo de corrupción que envuelve la empresa brasileña Odebrecht no cesan. La Asamblea de Acción Ciudadana empezará desde mañana lunes un proceso de recolección de firmas para exigir la designación de una comisión internacional independiente para que colabore en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.
‘LOS TENTÁCULOS DE LA CORRUPCIÓN ALCANZAN A TODAS LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES. LOS PANAMEÑOS DEBEMOS CAMBIAR EL RUMBO DE LA HISTORIA',
SAÚL MÉNDEZ,,
SUNTRACS.
‘Este es un caso demasiado complejo que requiere la ayuda internacional, a través de la Comisión Interamericana contra la Corrupción', dijo Magaly Castillo, coordinadora de la Asamblea Ciudadana, que aglutina a una ventana de organizaciones de la sociedad civil.
Castillo dijo que desde el lunes, a partir de las 5:00 de la tarde estarán en la Central General de Trabajadores de la República de Panamá, en Perejil, para iniciar el proceso de recolección de firmas.
La dirigente dijo que ante la coyuntura que vive el país es necesario que todas las organizaciones se unan porque, a su juicio, están muy atomizadas. ‘Tenemos que realizar acciones conjunta frente a la situación porque estamos todo desperdigados', indico.
‘YA PASAMOS POR ESTO EN 1987 Y DESEMBOCÓ EN UNA INVASIÓN. LAS INSTITUCIONES ESTÁN DEBILITADAS Y HAY QUIENES PESCAN RÍO REVUELTO',
BALBINA HERRERA,
POLÍTICA.
Castillo recordó que Hondura creo una comisión internacional independiente contra la corrupción y que República Dominicana en estos momentos realiza una recolección de firmas con los mismos propósitos.
A las voces de la Asamblea de Acción Ciudadana también se suman diversos profesionales. Hernando Franco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, dijo que hay que investigar ‘a fondo' lo que pasó en cada uno de los gobiernos que otorgaron contratos a Odebrecht. Es decir, Martín Torrijos (2004-200), Ricardo Martinelli (2009 – 2014) y el actual Juan Carlos Varela, quien otorgó dos contratos a la constructora brasileña: la renovación de Colón y la Línea 2 del Metro de Panamá.
‘EN PANAMÁ TENEMOS UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD EN LA QUE SE DESCONFÍA DE TODOS POR LO QUE SE NECESITA UNA COMISIÓN INTERNACIONAL',
NELVA REYES,
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES.
El presidente Varela, incluso, fue vinculado por su exministro consejero Ramón Fonseca Mora, quien dijo que Odebrecht donó dinero a su campaña presidencial. Varela respondió con la publicación de sus donantes, sin embargo, la lista está incompleta y mañana se espera que el mandatario publique el resto de los donantes.
Fonseca Mora y su socio Jürguen Mossack están detenidos desde el pasado jueves y acusados de blanqueo de capitales relacionado con la investigación de las autoridades de Brasil conocida como ‘Lava Jato'.
Los señalamientos de sobornos que pagó Odebrecht, sin embargo, vinculan directamente al gobierno de Martinelli, en vista de que directivos de la empresa confesaron a autoridades de Estados Unidos que entregaron $59 millones en coimas entre el 2010 y 2014.
‘SI LA ASAMBLEA DESEA TOMAR UNA INICIATIVA JUDICIAL, LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES REVISAR LAS DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADOS',
JUAN CARLOS ARAUZ
COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS
Gisela Pérez Polo, de la Alianza Estratégica Nacional, dijo que apoyan todas las acciones para que se investigue a Odebrecht desde que llegó al país.
El Partido Revolucionario Democrático dijo que solicitará una comisión para que fiscalice todas las donaciones que hizo la empresa constructora y cuáles fueron las campañas que las recibieron. Además de los costos y sobrecostos de los proyectos de las pasadas administraciones gubernamental y de la actual.
Cambio Democrático (CD), por el momento, prefiere la cautela. Alma Cortés, presidenta encargada del CD, dijo que el PRD busca ‘pescar en mar revuelto' y, aunque, el colectivo analiza la situación para tomar una decisión, dijo que hay que ser ‘cauto'.
‘RECOGEREMOS FIRMAS MAÑANA LUNES 13 DE FEBRERO A LAS 5:00 PM EN LA CGTP PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERNACIONAL',
MAGALI CASTILLO,
ASAMBLEA DE ACCIÓN CIUDADANA.
La dirigente de Cambio Democrático, sin embargo, pidió al presidente Varela que se presente a la Asamblea y que él mismo pida una investigación por los señalamientos sobre las donaciones que hizo Fonseca Mora.