Primer encuentro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá con la ministra de Educación




El 12 de julio del presente año, la Unión Nacional de Educadores de Panamá, (UNEP), llevó a cabo una marcha que tenía como objetivo entregarle al presidente de la República el documento denominado ‘La diez primeras medidas que todo Gobierno debe adoptar para mejorar la calidad de los aprendizajes'. Estas medidas fueron presentadas el 11 de abril a la y los candidatos que asistieron al foro que la UNEP realizó en el auditórium de la Lotería Nacional de Beneficencia, al que el entonces candidato y hoy presidente Laurentino Cortizo no se presentó.

Los gremios magisteriales agrupados en la UNEP fueron recibidos por la ministra de Educación y su equipo de trabajo, nuevamente sin la presencia del ahora presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien envió mensaje de una futura reunión.

En su saludo de bienvenida, la ministra Maruja Gorday de Villalobos, señaló la importancia de la labor que realiza el docente y resaltó el interés que el presidente tiene para con la educación como la estrella de su Gobierno.

Finalizado el saludo de la ministra y la presentación de su equipo de trabajo, cada secretario general de las asociaciones allí presentes hicieron uso de la palabra, donde se indicaron aspectos de las medidas que se le llevaron al presidente, entre ellas:

• Dotar al personal docente de contenidos actualizados por especialidad, así como metodologías para generar interés y participación de las y los estudiantes en experiencias de aprendizajes.

• Abrir a concursos todos los puestos faltantes, para supervisión, directivos y directores regionales, así como, asignar el personal de apoyo de secretaría, mantenimiento, inspectores, trabajadores manuales, celadores, del que adolecen los centros educativos.

• Descentralizar, desburocratizar, fiscalizar, hacer obligatoria la rendición de cuentas, para todo funcionario con mando y jurisdicción del Meduca.

• Rescatar la Educación Profesional y Técnica, el arte, la cultura, el deporte.

• Destinar el 6 % del producto interno bruto a la Educación, cumpliendo así lo establecido en el artículo 266 de la Ley Orgánica de Educación.

• Mejorar las Infraestructuras Escolares, cuyo objetivo sea crear escuelas amigables con 25 estudiantes por aula e ir estableciendo mejores condiciones que permitan un proceso de aprendizaje.

• Que se trabaje en la reducción de escuelas multigrados, a nivel de primaria, (cerca del 70 % del total existente), en la premedia, media y se eliminen las llamadas telebásicas.

• Que el Meduca pueda contribuir en brindarle una salida digna a las y los compañeros docentes que se les ha diagnosticado enfermedad crónica-terminal.

• Que haya coordinación con los distintos ministerios —MOP, Salud, Sinaproc—, para que actúen mancomunadamente protegiendo la vida y salud de las y los compañeros que laboran en áreas de difícil acceso o difícil condición laboral, así como a la comunidad, víctimas año tras año de pérdidas fatales y accidentes.

• El pago de deudas que se tienen a compañeras/os docentes, las cuales suman más de 37 millones de balboas.

Entre otras, estas fueron las demandas que se le plantearon a la ministra, quien señaló lo siguiente:

• Que el presupuesto de 2020 contempla el compromiso que se asumió en el 2016 del pago de los 313.24 a las y los docentes. Este presupuesto lo tiene que aprobar la Asamblea de Diputados.

• Se restablecerá la Mesa Bilateral para avanzar en los temas planteados y los que no se habían terminado con la administración anterior.

Creemos en una educación humanista, participativa, obligatoria y gratuita. Se requiere enrumbar el país en la búsqueda de la formación de hombres y mujeres con conciencia ciudadana, que contribuyan al fortalecimiento de nuestro nación.

Contrario a ello, alertamos a las/os educadores y a la comunidad nacional que en otros espacios y en la propia propuesta del actual equipo de Gobierno, se ha estado señalando que para salir del ‘impasse' económico es necesario aprobar una ley para las asociaciones público-privadas (APP). Las experiencias que se han dado en otros países al respecto, indican que estas buscan privatizar para convertir en negocio lo que debe ser un servicio público.

Para ello, en educación, pretenden llevar a cabo ‘un plan piloto de escuelas públicas operadas por el sector privado', contenida en el documento ‘Pilares Básicos de la propuesta de nuevo modelo educativo' del partido de Gobierno, continuidad de las políticas neoliberales que se han venido aplicando en el país y que han agudizado la brecha social que sufre la comunidad nacional. De concretarse tal despropósito, la educación estaría en camino de dejar de ser un derecho, para convertirse en una estrella inalcanzable para las mayorías humildes.


AUTOR:
NELVA REYES BARAHONA
SECRETARIA GENERAL
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

0 Comentarios