En La Opinión De La Profesora Nelva Reyes Barahona: Día del Abrazo Feminista Solidario




La sociedad panameña ha sido testigo, por más de 20 años consecutivos, de diversas acciones que se han realizado en procura de una sociedad más humana, más solidaria y donde se respete a la mujer como ser humana que es igual que al hombre.

Se han realizado foros, encuentros, reuniones, piquetes, marchas, por 36 meses seguidos se llevaron a cabos acciones los 25 de cada mes, cuyo objetivo era visibilizar y denunciar la violencia contra la mujer, niñas y niños.

En estos 20 años se lograron, entre otras, la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que tipifica el femicidio y la violencia contra la mujer. Norma muy importante, que debe ser más conocida no solo por las mujeres, sino por toda la sociedad. Se logró crear el Instituto Nacional de la Mujer, por medio de la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008. El Instituto entre otros objetivos tiene el de ‘La coordinación, con las instituciones públicas o privadas, de los programas y proyectos dirigidos a eliminar las causas estructurales de la desigualdad entre los géneros, promoviendo acciones tendientes a su reducción o eliminación'.

En Panamá se siguen dando feminicidios, los abusos a niñas y niños, niñas embarazadas a muy temprana edad, denuncias de incestos, acoso laboral, entre las diferentes situaciones a las que se ven abocadas las niñas, jóvenes y mujeres. De allí la importancia del Abrazo Feminista. Cuyo objetivo es reivindicar los derechos de todas las panameñas y panameños.

Para vivir una vida donde se respeten nuestros derechos y tener una vida sin discriminación y violencia se requiere:

• Hacer conciencia a nivel de todos los profesionales y la población que presten servicios a las y los ciudadanos de una manera respetuosa, inclusiva y sin discriminación.

• Realizar campañas permanentes con políticas desde las instituciones del Estado e igualmente el sector privado, por todos los medios de comunicación que conlleven a la sensibilización de la sociedad, sobre el respeto para toda la población mujeres hombres sin distinción a la orientación sexual que la persona tenga.

En el país se han dado, entre enero y junio del presente año, según datos del Ministerio Público, 10 femicidios y cinco tentativas de femicidio, y según el Sistema de Información Estadísticas en Salud (SIES), entre 10 y 19 años fueron atendidas por embarazos 5592 mujeres. Siendo Bocas del Toro con 990 y la Comarca Ngäbe Buglé con 888, donde se dio la mayor cantidad de jóvenes embarazadas.

Por ello se da el abrazo Feminista y Solidario:

- Un abrazo feminista por las mujeres que no están seguras en su propia casa, con la violencia doméstica en Panamá sobrepasando las 15 mil denuncias en el año.

- Un abrazo feminista por las más de 10 mil adolescentes panameñas embarazadas y a quienes se les ha robado su niñez y juventud debido a la falta de educación sexual y contra la violencia.

- Un abrazo feminista por las más de cinco mil víctimas de violación al año, cifras que no disminuyen debido a la falta de educación contra la violencia sexual.

- Un abrazo feminista por las mujeres trabajadoras del hogar que contribuyen con su trabajo a mantener los hogares panameños, y son ellas a quienes no se les valoriza su labor y de igual manera se le asignan una serie de funciones que deben cumplir cada día, obligándolas a trabajar más de ocho horas diarias.

- Un abrazo feminista por las panameñas y panameños que deben sobrevivir con B/600.00 o menos mensuales, porque la economía panameña crece, mientras los salarios se estancan.

- Un abrazo feminista por todas las mujeres asesinadas en Panamá a manos de su pareja o exparejas, incluidas las 10 de este 2019.

- Un abrazo feminista por las panameñas y panameños víctimas de la desigualdad, donde el 10 % más rico tiene 35 veces más ingresos que el 10 % más pobre.

Por esta y muchas razones más, participe hoy, jueves 25 de julio, en el abrazo feminista y solidario en el Parque frente a la Asamblea Nacional, en la 5 de Mayo, a partir de las 4:30 p. m. Luchando por los derechos de las mujeres para construir una mejor sociedad.

AUTOR:
NELVA REYES BARAHONA
SECRETARIA GENERAL
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

0 Comentarios