Pronunciamiento de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panama (CGTP) en la conmemoración del Día del Trabajador

CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMA (CGTP)

PRONUNCIAMIENTO 1 DE MAYO

Han transcurrido 132 años de aquél primero de mayo de 1886, fecha en que estalló la huelga de costa a costa en los Estados Unidos. Esta huelga por una jornada laboral de ocho horas, ocho horas para el reposo y ocho horas de recreación, llevó a que más de cinco mil fábricas fueran paralizadas y 340,000 obreros salieran a las calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la Plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes, cuatro de los cuales fueron ahorcados y un año y medio después. Luego de su ahorcamiento se define que no fueron culpables de lo que se les acusaba.

La CentralGeneralAutónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) saluda a todas y todos, los trabajadores, que día a día defienden el derecho a tener una organización sindical, las conquistas ya adquiridas y las que se requieren lograr.

Hoy 1" de mayo demandamos lo siguiente:

1. Que se investigue, se sancione y se reviertan los 300 millones gue sustraído de las arcas de la Caia delSeguro Social. Exigimos que se separe al Director de la CSS y se investigue lo ocurrido y se de a conocer los responsables. No se puede volver años atrás, cuando en el programa de vivienda se perdieron cien millones de balboas y aún no han sido recuperados.

2. Demandamos un trabajo decente para los más de 592 mil trabajadores que laboran en la informalidad, quienes representan el 40,2 % de la población económicamente activa.

3. Exigimos la rebaja del alto costo de la vida, y se garantice a la familia panameña la nutrición necesaria para una vida saludable.

4. Por un alza General de Salarios y un tope a las ganancias del sector empresarial.

5. Requerimos, que se haga justicia con las personas que se han retirado de sus labores por su edad, haciendo un ajuste a sus pensiones, ya que las existentes no satisfacen las necesidades básicas.

6. Por un control a los precios de los medicamentos. Es criminal el valor en que se venden los medicamentos en nuestro país, cuando en otros países como el nuestro, están tres y cuatro veces más baratos.

7. Exigimos alto a la corrupción y a la impunidad. Todos los actos ilícitos deben ser investigados y sancionados severamente. Que se recupere el dinero robado por Odebrecth y se establezca un régimen de transparencia y cumplimiento de la Ley. ¡Caiga quien Caiga!

8. Demandamos la implantación de campañas permanentes de prevención a la violencia doméstica y la aplicación de procesos educativos que vayan desde el jardín de infancia a la media; con programas de formación para la convivencia con respeto, a las mujeres, y demás seres humanos: niños y ancianos.

9. Demandamos el cumplimiento de lo establecido en el Código de Trabajo, en todos los centros laborales en donde hayan 200 o más mujeres, se establezcan las guarderías. Llamamos al Ministerio de Trabajo que haga cumplir la Ley. En cada "Mall" haya una guardería.

10. Exigimos se nombren los representantes de los trabajadores en la Junta Directiva del Canal de Panamá. ¡YA! No hay uno sólo.

Recordemos que fueron los estudiantes, trabajadores, y pueblo quienes lucharon, para recuperar nuestro territorio y su soberanía.

La CGTP, se solidariza con el pueblo nicaragüense en su lucha contra la imposición de las medidas del Fondo Monetario Internacional, de rebajar las pensiones de los jubilados y pensionados; así como, el aumento de la cuota obrero - patronal.

Que la muerte de más de 70 nicaragüenses no quede en vano.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

¡ALTO A LA CORRUPCIÓN!

NO A LA VIOLENCIA DOMESTICA.

POR UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.

POR UNA CAJA DE SEGURO SOCIAL, SOLIDARIA, HUMANISTA Y
DE CALIDAD, QUE DEVUELVAN LO ROBADO.

GENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ. (CGTP).

FIRMADO
Prof. Nelva Reyes Barahona.
Secretaria General

1 de mayo de 2018.