Pronunciamiento de la Red de Mujeres Trabajadoras, con motivo de la conmemoración de los 132 años de la Gesta de Chicago.



La Red de Mujeres Trabajadoras, saluda a las y los trabajadores panameños al conmemorarse hoy 1 °de mayo los 132 años de la gloriosa gesta de Chicago de 1886. Las conquistas logradas por el movimiento obrero han significado luto y sangre se las y los trabajadores en el mundo. La jornada por la conquista de las ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo y ocho horas de recreación, ha sido ejemplo para todos los trabajadores. Las trabajadoras panameñas hemos obtenido logros importantes. Estos logros fueron impulsados por mujeres como Clara González, Felicia Santizo, Marta Matamoros entre muchas otras comprometidas por la búsqueda y logro de la participación de las mujeres en el devenir nacional. 

Conquistas como el derecho a la educación, el derecho a trabajar, derecho a la licencia y fuero de maternidad, a la no discriminación entre otros han permitido que muchas mujeres puedan participar en mejores condiciones. Actualmente las y los trabajadores nos encontramos en unas condiciones precarias ya que no hay una relación satisfactoria entre el crecimiento económico y los salarios de las y los trabajadores. Panamá se encuentra entre los países que tienen la peor distribución de la riqueza. Compañera y ros: el 40,2% de la población económicamente activa informal, los trabajadores agrícolas ganan B/ 292.60 el cual está por debajo del salario mínimo. La mitad de las y los trabajadores está en condiciones de pobreza. El 75% de los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de trabajo anualmente son por tiempo definido y por obra determinada. Esta situación indica que la mayoría de las y los trabajadores del país no son sujeto de crédito y tendrán altas barreras para acceder a la pensión de vejez en la Caja del Seguro Social. En el sector comercio por ejemplo, donde laboran aproximadamente 84 mil mujeres la gran mayoría vive de contrato en contrato. Compañeras/os esta situación socio-económica y política del país deteriora los niveles y calidad de vida de la sociedad panameña. 

1. La corrupción galopante e impunidad, la cual ha significado sumas millonarias de Estado panameño, sin que se recupera a la fecha los mismos han deteriorado nuestros niveles de vida.

2. La "pérdida" de 8/300 millones de balboas de la institución que pertenece alas y los trabajadores como lo es la Caja de Seguro Social, se exige que se investígue y se separe al Director y se recupere el dinero. No puede ser otro defalco como el del proyecto de vivienda que nunca aparecieron los cien millones de balboas hace años atrás.

3. El alto costo de vida y el criminal costo de los medicamentos así como el incremento del precio del transporte público como su deficiencia agrava las difíciles condiciones de vida de las familias panameñas.

4. La violencia domésticas, el acoso laboral, sin que haya una política para poner alto a una situación que viven más de 20 mil familias que han denunciado, deteriora la vida de la sociedad panameña.

Compañeras/ros: los arpías del Fondo Monetario lnternacional y el Banco Mundial, consideran que no debe haber establecido el salario mínimo y de igual manera el mejor sindicato es el que no existe; que las mujeres debemos jubilarnos con igual cantidad de años que los hombres, que vivimos demasiado. 


Por ello se requiere:

· Asumir un compromiso tal cual lo hicieron los trabajadores de Chicago, luchar por:
· Igualdad y Equidad de la mujer en la sociedad.
· Por una Caja de Seguro Social, solidaria, humana y de calidad.
· Por Guarderías en todos los centros que tienen 200 trabajadoras.
· Por un Aumento General de Salarios.
· Por la representación de las/os trabajadores en la Junta Directiva del Canal de Panamá.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO. VIVA LA MUJER TRABAJADORA.

0 Comentarios