En la Opinión de la profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la CGTP: A 115 Años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo



El 15 de mayo, se cumplieron 115 años del infame fusilamiento a Victoriano Lorenzo. Diversas actividades se realizaron en el país, para honrar la memoria de quien se levanto con valentía y ejemplo de dignidad, en defensa de los desposeídos de nuestro suelo istmeño. .

Una de estas actividades, fue la impulsada y promovida por Luis Cholo Bernal, quien resaltò la vida y el papel jugado por Victoriano Lorenzo a través de una obra de teatro que presentò en el auditórium de la Asamblea Nacional..La capacidad de improvisación que tiene el Cholo Bernal, permitió a los allì presentes recordar unos y conocer otros lo acaecido aquella tarde del 15 de mayo de 1903. Fue relatando el papel jugado por Victoriano Lorenzo en la búsqueda de justicia y respeto para su pueblo. Bernal recogiò expresiones de quienes conocieron de manera cercana a Victoriano, compartìa con la audiencia lo manifestado por el Teniente Coronel Juan Josè Quiròs quien fuera secretario personal de Victoriano Lorenzo quien decía ”nuestro General coclesano no hablaba de principios políticos, ni liberales, ni conservadores …sino de la lucha de los campesinos recluidos en las montañas, que sufren la carga de los impuestos, la escasez de alimentos y los ultrajes de las autoridades y de arrogantes oficiales militares”. Por otro lado el Doctor Carlos A Mendoza, defensor en su momento de Victoriano, lo describe como “un hombre extremadamente valiente, pero humilde, sencillo, astuto y honrado, tenía una inteligencia vivaz; sus instrucciones siempre fueron justas… No era un santo, ni un criminal: era un hombre…generalmente permanecía con los hombros encogidos, encapotado, como ese pajarito que hay en nuestros bosques y que llamamos “cocorito”, respetuoso de las demás personas, cortès para saludar, y se desenvolvía con soltura ante sus colegas militares. No era un hombe ilustrado…pero sabìa discernir, leer, escribir y pensar perfectamente bien… tenía una extraordinaria intuiciòn para calcular las acciones, reacciones y decisiones de las demás personas…era un buen director de grupo”.

A Victoriano Lorenzo lo llevó el Padre Jesuita Antonio Jiménez a la Iglesia San Isidro Labrador a Capira. El año pasado un grupo de residentes encabezados por la profesora Judith Flores, conformaron el Comité Pro-Restauración de la parroquia San Isidro Labrador, movidos por el interés de mantener el valor histórico de la Iglesia, basado en que fue allí que aprendió a leer y escribir Victoriano, además de haber sido sacristán en 1867. sin embargo la iglesia fue demolida el 18 de octubre de 2018.

Luego del fusilamiento de Victoriano y de tantos indígenas que han ofrendado sus vidas, para mejorar sus condiciones, se requiere que hayan políticas y que estas sean consistentes, para mejorar sus niveles de vida y se les respete sus costumbres y tradiciones. De acuerdo al censo de 2010, el 12.3% de la población panameña, corresponde a la población indígena, integrada por ocho grupos claramente definidos, nos dice el INEC, el Kuna, Ngnabe, Buglè, Teribe, Naso, Bokota, Emberà., Wounaan y Bri-Bri.

La Constitución Política de Panamá, señala en su Artículo 108: “El Estado desarrollará programas de educación y promoción para los grupos indígenas ya que poseen patrones culturales propios, a fin de lograr su participación en la función ciudadana”. Sin embargo, es precisamente en las comarcas, donde los centros educativos son multigrados, las estructuras deterioradas, no tienen luz eléctrica, ni agua potable, los centros de salud carecen de medicamentos, de auxiliares de enfermería, que garantice unos primeros auxilios a quien así lo requiera, carecen de vías de acceso a las comunidades, las y los jóvenes terminan la educación media, y muchos de ellos no tienen facilidades, para ir, donde puedan continuar la universidad. 

El Artículo 127 de la Constitución , señala que: “ El Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social…” 

Como observamos lo establecido en los artículos 108 y 127 de la Constituciòn no se cumple, se requieren nuevos Victorianos para hacer que se cumpla lo establecido en la norma.

Se han dado pronunciamientos, que conllevan el respeto hacia los pueblos indígenas como: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; La Resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, la cual señala:”los indígenas tienen derecho como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas.


Si bien a 115 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, se han logrado algunas demandas, se requiere la ratificación del convenio 169 relativo a los pueblos indígenas y que “la pelea es peleando” para lograr que haya justicia, respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

0 Comentarios