A 54 Años de la Heroíca Gesta del 9 de Enero de 1964. Luchamos contra la Intervención y la Corrupción



La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, celebra hoy el aniversario número 54 de la heroica gesta del 9 de enero de 1964, y reconoce la lucha permanente del pueblo panameño por la soberanía nacional.

La tarde del 9 de enero de 1964, los estudiantes del Instituto Nacional, cargaron con la responsabilidad de reivindicar para Panamá y para los panameños el derecho a izar el lábaro patrio en los edificios civiles en donde se izara la bandera estadounidense.

La mañana de ese jueves los estudiantes zoneitas de la escuela superior de Balboa izaron la bandera norteamericana, negándose a izar la bandera panameña, hecho que despertó en la comunidad estudiantil del Instituto Nacional un profundo descontento y una gran molestia, que impulsaría a los  estudiantes panameños a trasladarse a la zona de la escuela de Balboa para exigir se cumpliese con el acuerdo que obligaba a izar ambas banderas en los edificios civiles de la zona del canal.

La bandera panameña es mancillada, en medio de los desmanes de los estudiantes y ciudadanos norteamericanos residentes en la zona del canal, que se habían hecho presentes en el lugar para impedir que los estudiantes panameños izaran la bandera nacional en la escuela superior de Balboa, este acto en contra de los estudiantes enardeció a los panameños y desencadeno los enfrentamientos entre el pueblo panameño y los soldados norteamericanos, dejando a 22 panameños muertos y a cientos de heridos.

Son los hechos acontecidos el 9 de enero de 1964, el parte aguas en las relaciones bilaterales entre Panamá y los Estados Unidos, que permitiría restablecer las negociaciones diplomáticas que culminarían con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, que garantizaban la salida de las tropas norteamericanas del país y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.

Hoy la lucha del pueblo panameño, continua siendo contra la intervención de los Estados Unidos en la política panameña, mediante presiones como las que vivió La Estrella de Panamá, la decana del periodismo panameño, que durante 17 meses estuvo incluida en la Lista Clinton, afectando fuertemente su capacidad operativa. Esta es la forma en la que Estados Unidos continua interviniendo en la vida publica de naciones independientes y soberanas, la presión del pueblo panameño y de los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión, hicieron que el gobierno norteamericano atendiese este tema en octubre del 2017, restituyendo las libertades al medio.

El pueblo Panameño, soberano e independiente, lucha hoy abiertamente por la defensa de sus derechos y en contra de la corrupción e impunidad, propiciada por modelos económicos, mezquinos e injustos que fomentan la inequidad y la pobreza. Los mártires del 9 de enero no solo nos enseñaron el camino de la soberanía nacional,  nos enseñaron que el pueblo debe luchar por lo que considera justo y por  cada uno de los derechos que le asisten.

El pueblo que olvida su historia y deja de honrar a quienes dejaron en el camino, la vida y años de lucha, condena su destino y hace de su presente y su futuro un lugar vacío y carente de identidad nacional.

Gracias a la lucha de los estudiantes, obreros y trabajadores que salieron a defender la soberanía nacional aquellos días de enero de 1964, hoy podemos decir con orgullo de ser panameños...

¡UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA!

¡ALTO A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD!

0 Comentarios