La Nota Editorial en: Tribuna Sindical el Órgano Informativo Impreso de la CGTP

Trabajadores y Trabajadoras, agremiados en la CGTP, marchan en defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Las y los trabajadores panameños conmemoran el primero de mayo, con el país inmerso en una crisis a diferentes niveles. Expresada en lo siguiente:

Los escándalos de los mal llamados Panamá Papers.

Las denuncias de corrupción por el caso de Odebrecht.

La no investigación de ninguno de los Órganos del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Diputados de la Asamblea y viceversa.

La falta de credibilidad en las instancias gubernamentales.

La lentitud en los procesos seguidos a los demandados durante el gobierno del Sr. Ricardo Martinelli, aún a medias, e incluso al propio Martinelli. Que no se olvide Changuinola, Colón, San Félix, donde hoy muchos trabajadores sufren las lesiones, producto de esa represión que se dio, precisamente por defender los derechos de las y los trabajadores.

La carencia de una justicia diáfana y transparente.

El alto costo de la vida, aunado a la carencia básica de los servicios de la Caja de Seguro Social, además del criminal costo de los medicamentos. (según estudios recientes, Panamá es uno de los países de América Latina, donde los medicamentos están más caros).

La inseguridad ciudadana, la violencia social, la violencia contra la mujer y las formas atroces de asesinatos.

Un sistema educativo, tanto en el sector oficial, como particular, que demanda una mirada hacia qué tipo de hombre y mujer queremos formar, y para qué.

En el plano laboral tenemos más de 578 mil personas que trabajan en la economía informal, quienes no cuentas con Seguro Social, vacaciones, salario estable, etc.

No hay una política en el agro que garantice al hombre y a la mujer del campo, apoyo para hacer producir la tierra, y les garantice el mercado.

El movimiento obrero está demandando un ajuste salarial cónsono con el alto costo de vida Requerimos respuestas a las demandas antes indicadas, pero además deseamos manifestar nuestra posición, para que al INADEH se le garanticen los recursos necesarios, que le permitan ofrecer a las y los jóvenes, que por diversos motivos no han podido continuar en el sistema regular de educación, una opción que les garantice obtener un trabajo.

Es un deber defender el INADEH, que no se rebaje su presupuesto, ya que ello conlleva-ría a fortalecer al Instituto Superior, que será una forma de privatización.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) saluda a las y los trabajadores en este Primero de Mayo y los invita a organizarse y a seguir defendiendo los derechos de las y los trabajadores.