¡FUERA ODEBRECHT! Opinión de Nelva Reyes Barahoa Secretaria General de la CGTP

La profesora Nelva Reyes Barhona, marcha junto a compañeras y compañeros de la CGTP en contra de la Corrupción y la Impunidad el pasado miércoles 25 de enero.

Desde hace muchos años hemos venido denunciando los actos de corrupción que se han dado en nuestro país en el plano político. Hoy la propia compañía Odebrecht confirma lo que las y los panameños hemos venido señalando. Que había coimas y sobrecostos en la construcción de las obras.
Nos preguntamos ¿cuántas aulas de clases se hubiesen construido con los 59 millones de balboas, cuántos centros de salud, cuántos tramos de carretera? ¿Cuántos medicamentos se hubiesen comprado?
Tenemos en nuestro país más de 500 000 personas que viven de la economía informal, con más de 100 000 jubilados con ingresos inferiores a los 400 balboas. Se carece en decenas de comunidades de agua potable.
Cada centavo de esos 59 millones de balboas que ha pagado Odebrecht en concepto de coimas a funcionarios panameños, es dinero que todos las y los panameños tenemos que pagar a través de los impuestos.
Por ello decimos: ALTO A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.
Hemos leído un comunicado de los trabajadores que laboran en Odebrecht, preocupados por su puesto laboral. Queremos dejar claro lo siguiente: una cosa es el trabajo que se realiza de manera honesta por los trabajadores y otra cosa es la actitud corrupta y delictiva de los dueños de la empresa. La permanencia de la empresa no está supeditada a la tesis engañosa de que los trabajadores perderían sus puestos de trabajo. Las leyes panameñas contemplan en la actualidad que si una empresa no puede concluir con los contratos que se ha ganado, tomaría las riendas la empresa encargada de hacer efectiva la fianza de cumplimiento, que generalmente son bancos quienes pondrían enfrente de esas empresas a otros profesionales panameños y empresas constructoras nacionales, salvaguardando así la continuidad laboral y las prestaciones de los trabajadores.
Exigimos al Gobierno del Sr. Varela que cumpla con las leyes y rescinda todos los contratos de Odebrecht. No es cierto que tenemos que mantener a unos coimeros so pretexto de los puestos de trabajo. El Gobierno nacional es responsable y tiene el deber de garantizar el trabajo a cada uno de estos compañeros que laboran en la corrupta Odebrecht. De acuerdo al artículo 32 de la Constitución.
La participación de todas y todos aquí demuestra que podemos augurar esperanzas, esperanzas en nuestro país, esperanzas en que hay hombres y mujeres que queremos un país donde las leyes se respeten y se cumplan para todos por igual, un país donde el recibir o dar coimas, desde el policía que pone boletas hasta quienes construyen obras y megaobras, sea un delito repudiado. Requerimos un país donde los que ocupen puestos públicos tengan la solvencia moral y la honestidad para ocuparlo. El juegavivo tiene que ser eliminado de nuestro actuar.
Hago un llamado a todos los educadores de nuestro país a propugnar por una conciencia cívica, la cual tenemos el deber y la obligación de fomentar en nuestras aulas de clases.
Exigimos el nombramiento de una comisión independiente con la debida autoridad moral y que sus integrantes se escojan a propuesta de los distintos gremios de trabajadores, y que sean personas de alta solvencia moral para que realicen la investigación en el caso Odebrecht.
Exigimos la retirada inmediata de Odebrecht. No podemos tener ni un solo día más a estos señores cuyas arcas han crecido a la sombra del delito.