LA 112ª REUNION DE OIT

Nos parece importante informar a las y los trabajadores de nuestro país parte de lo tratado en la 112ª. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y que este sirva para motivar a entrar de serles posibles en la página web de la OIT, para obtener mayor información de lo tratado.

La República de Panamá, como Estado miembro de la OIT, tiene la obligación ineludible de participar, a través de una Delegación Tripartita, en la Reunión Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, así lo establece el artículo 3 de la Constitución de este Organismo Internacional, base para la emisión del DM-121 de 2024, del Ministerio de Trabajo. El decreto ministerial, además indica que la República de Panamá, por mandato del Artículo 13 literal a- de la Constitución de la OIT está obligada a pagar los gastos de viaje y estancia de sus delegados y consejeros técnicos , así como de las representaciones de empleadores y de trabajadores que integran la Delegación Nacional Tripartita que participa en la Reunión Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En este marco es importante recordar que el Decreto de Gabinete N°249 de 16 de julio de 1970, faculta al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que dentro de sus atribuciones y responsabilidades administrativas participe en la celebración de conferencias y eventos internacionales.

La Reunión en la Práctica inició el día domingo con las acreditaciones e información general. Con la participación de los tres grupos, representando a los trabajadores, empleadores y al gobierno, los miembros de éstos grupos se dividían para participar en las las distintas Comisiones establecidas dentro de la Conferencia; es importante recalcar que la delegación panameña no alcanzaba a cubrir todas las comisiones, para este efecto cada país debiera enviar 24 delegados, 8 de cada sector, para poder garantizar que por lo menos dos miembros de cada sector estuviesen presentes en cada una de las 4 comisiones establecidas. En el caso de Panamá, la delegación era limitada y no se tenían los delegados en los tres sectores, para poder participar por lo menos dos en cada Comisión.
Las Comisiones establecidas fueron cuatro: La Comisión de Aplicación de Normas, Comisión de Discusión General sobre el Trabajo Decente y la Economía del Cuidado, Comisión de Discusión Recurrente sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y Comisión Normativa sobre Los Peligros Biológicos; a la par de estas Comisiones se daban diferentes actividades y foros alternos, como la Reunión Mundial Contra el Trabajo Infantil, además de actos y concentraciones donde se denunciaban las condiciones de las y los trabajadores.

También se llevaron a cabo eventos que le permitieron a las y los trabajadores informarse sobre cuál es la coyuntura actual y las verdaderas situaciones que viven las trabajadoras/res en otros países como Argentina o Maimar.

Una parte importante del evento se dio a través de la participación por medio de una plenaria donde participaban e intervenían los representante de los países (Por Panamá participó la Ministra Doris Zapata, en representación del Gobierno Nacional, por los Trabajadores participó el Compañero Marcos Andrade; y por los Empleadores el Licenciado Temístocles Rosas) estas intervenciones se daban en el Palacio de Naciones y quienes intervenian en ellas o deseaban escucharlas, no podían participar en las plenarias de las Comisiones, ya que las mismas se daban de forma paralela, con la de los intervenciones en el Palacio de Naciones.

La participación en estas plenarias donde los tres sectores intervenían es importante porque se exponen hechos trascendentes como la denuncia por ejemplo, de los trabajadores del Japón, que expresaron que durante 70 años no han recibido el beneficio del Convenio 87 sobre Libertad Sindical; también se indicó en la plenaria que la OIT prefirió llevar a la Corte Internacional de Justicia, en vez hacer una verdadera discusión en la Conferencia de la OIT que es el lugar idóneo para discutir el caso de el Derecho a Huelga; en el marco de estas plenarias se genera también un clima propicio para la autocrítica, en este sentido se planteó que se habla mucho de la participación de las mujeres sin embargo se llevó a cabo un foro dónde no había ninguna mujer en la mesa de los panelistas, un punto que la OIT debe mejorar, de igual manera se indicó que en estos organismos internacionales y en especial la OIT existen trabajadores y trabajadoras que trabajan hasta 14 horas como los compañeros y compañeras que laboran en la seguridad en la Conferencia.

Al final del día jueves 13 de junio donde se da la clausura del foro mediante una plenaria donde intervinieron Navid Hanif por (UNDESA), Roberto Suárez Santos (OIE), Luc Triangle por (CSI) , Gilbert Houngbo por (OIT) y como orador de fondo intervino el Presidente Luiz IInacio Lula da Silva, Presidente de Brasil. El Presidente Lula se refirió a la situación socio-económica mundial, hizo referencia a lo que sucede en Gaza, donde más 37 mil personas han muerto producto de la guerra, de ellos la mayoría son mujeres niños.

Planteó lo de impulsar La Coalición Mundial para la Justicia Social, un punto que es prioritario y necesario plantear entre las organizaciones sindicales e igualmente entre los otros sectores en dónde se debe discutir esta idea.

Según informaciones proporcionadas por la OIT en la Conferencia había una asistencia de más cinco mil delegados, lo que convierte a este evento, en el principal foro de intercambio de experiencias y para fortalecernos como gremio trabajador, siendo conscientes que no estamos solos y que sufrimos los mismos problemas, en muchas partes del mundo, lo que nos obliga y hace imperiosa la necesidad de la UNIDAD entre todos los trabajadores y trabajadoras del mundo.

0 Comentarios

El más reciente