Señor Presidente, la junta Directiva Continental de Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, felicita al Señor director, Gilbert Houngbo, por su trabajo y liderazgo.
Igualmente, ADS saluda a todos los delegados, delegadas, invitados, y en especial a los representantes de los trabajadores de todo el mundo en esta importante conferencia.
Alternativa Democrática Sindical de las Américas, considera positivo y consistente el informe del Director General sobre el nuevo contrato social presentado a esta 112a Conferencia de la OIT.
ADS, lucha incansablemente en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sufrido continente de las Américas.
Denunciamos y rechazamos todos los ataques a los derechos, la persecución contra los sindicatos y dirigentes sindicales y las prácticas antisindicales por parte de sectores empresariales y algunos Gobiernos de turno en nuestra región. entre los cuales están, Colombia, Panamá, Perú, El salvador, Venezuela, Brasil, entre otros.
Es muy importante que la OIT, esté más atenta y vigilante para que los gobiernos implementen políticas públicas efectivas, que promuevan y fortalezcan el diálogo social, el trabajo decente, los cuidados con el medio ambiente, la libertad sindical, la justicia social y la democracia.
Las tensiones geopolíticas continúan siendo de gran preocupación. Las disputas comerciales internacionales irracionales, los conflictos, las guerras, el genocidio en Gaza y la crisis de gobernanza global, profundizan las desigualdades sociales, el desempleo, la pobreza, y la violencia. Este escenario afecta y debilita gravemente la negociación colectiva, el diálogo social y la democracia.
ADS manifiesta profunda preocupación y rechazo con la ampliación de la pobreza, la exclusión social, el desempleo, los ataques a los derechos de los trabajadores y a la democracia en la mayoría de los países de las américas y en el mundo.
Señor presidente, ADS representa más de 25 millones de trabajadores y trabajadoras de 20 centrales sindicales de 13 países de América Latina y Caribe.
En nuestro II Congreso Continental realizado en mayo de 2022, reafirmamos nuestros principios y valores por la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, por la autonomía sindical, la libertad sindical, la justicia social, el desarrollo sostenible, defensa del medio ambiente y la democracia.
En ese sentido, estaremos a disposición de la OIT para contribuir con el Trabajo, debate y la cooperación, sobre el nuevo contrato social, la coalición global sobre la justicia social y otros temas de interés de los trabajadores y las trabajadoras de las américas y el mundo.
Esperamos poder actuar en unidad de acción en temas de interés común, con la OIT, y otros sectores sindicales y sociales a nivel nacional, regional y mundial.
¡MUCHAS GRACIAS!
0 Comentarios