Por un justo y digno aumento del salario mínimo


El salario mínimo es una conquista histórica, como lo fue la jornada laboral de ocho horas, y el derecho a huelga

El salario mínimo está contemplado en la Constitución Política de la República de Panamá en el Artículo 65 que dice: “A todo trabajador al servicio del Estado o empresas públicas o privadas o de individuos particulares se le garantiza su salario o sueldo mínimo. Los trabajadores de las empresas que la ley determine participarán en las utilidades de las mismas, de acuerdo con las condiciones económicas del país”.

Uno de los resultados de La marcha del hambre y la desesperación fue la ley de salario mínimo. El salario mínimo no es un privilegio de las y los trabajadores, es un derecho humano en cualquier sociedad, (Andrés Achong P. “La historia se repite una y otra vez”).

El Código de Trabajo, en la sección tercera Salario Mínimo, el artículo 172 dice: “Todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo que cubra las necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural, el cual se fijará periódicamente con el fin de mejorar su nivel de vida, ...” El artículo 174 dice: “El salario mínimo será fijado por lo menos cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Órgano Ejecutivo”.

El 30 de agosto de 2023 se instaló la Comisión de Salario Mínimo integrada por el sector sindical Conato-Conusi, sector de trabajadores, sector empresarial y el gobierno. Le correspondió al viceministro de Trabajo, Fernando Casillero Espino, coordinar la Comisión de Salario Mínimo. Se estableció el reglamento y se conformó la comisión con los delegados principales y suplentes, los observadores permanentes de cada sector y los asistentes técnicos de cada sector.

Se presentaron algunas ponencias relativas a la situación socio-económica del país.

Se organizó un cronograma de giras a las diferentes provincias, iniciando en la de Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y Coclé. Debido a la situación de la lucha contra el contrato minero, por las condiciones existentes hubo que suspender las giras a las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, se incluyó Panamá Este y Panamá Oeste, donde no se realizaron. En la reunión del miércoles 13 de diciembre, el sector empresarial, ante los argumentos presentados por los trabajadores y al no poder ellos sustentar sus argumentos, abandonan la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Ellos han querido sobredimensionar los efectos de las protestas anti-contrato minero que se dio en noviembre, comparándola con la crisis de la covid-19. Una vez más se demuestra que el sector empresarial no tiene interés de diálogo, lo que busca es imponer sus posiciones y criterios sin debate ni argumentos, por ello sabotearon la segunda fase del diálogo de la mesa única realizada en Penonomé.

Para el sector empresarial nunca hay condiciones para aumentar salarios, a pesar de los más de 20 años de crecimiento económico sostenido en nuestro país.

El ministerio de Economía y Finanzas afirmó que las proyecciones de crecimiento para el 2023 (no menos del 6%) se van a cumplir y las proyecciones para el 2024 es de (6,3%), siguen siendo las mejores de la región, lo que demuestra que el conflicto de noviembre no ha influido en nuestra estructura económica.

Las pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores, producto del irrisorio e injusto ajuste del 2019 y el ajuste nulo de 2021, son las causas principales del malestar social que se ha expresado en las protestas de julio, 2022 y noviembre, 2023.

Al gobierno nacional le exigimos una rebaja del costo de todos los productos de la canasta alimenticia, congelamiento de los mismos y una ley que regule los precios de tales productos. De igual manera, un aumento justo y digno a los trabajadores de nuestro país. Señor presidente, mire a los más de un millón de panameños que están pasando hambre.

Al finalizar este artículo, el último de 2023, le doy las gracias a todos los que nos han leído y, a la vez, les deseo salud y la disponibilidad para defender nuestro país. El pasado 12 de diciembre cumplí seis años de estar saliendo cada 15 días en La Estrella de Panamá, agradecida con Doris y ahora con Keila por su apoyo. A partir de enero de 2024 el artículo se estará publicando los días miércoles. Saludos en Navidad a todo el pueblo panameño.

0 Comentarios