PRONUNCIAMIENTO DE CGTP SOBRE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL CONTRATO LEY 406.

La CGTP saluda con satisfacción el logro que se hubiese declarado la Ley 406 Inconstitucional.
Es un logro en defensa de la soberanía nacional, de no permitir un enclave colonial ubicado en la provincia de Colón. Este gran esfuerzo por la derogación de la Ley 406 fue llevada a cabo por los educadores quienes por más de un mes realizaron una huelga nacional, los trabajadores de la construcción del SUNTRACS, de la CGTP, Convergencia Sindical, FAT, CNTP, Comité Patriótico por la vida, Panamá Vale más sin Minería, los Campesinos en especial los de Donoso, Omar Torrijos y Chagres, Enfermeras, Médicos, Trabajadores de la Salud, los Indígenas, las Comunidades, los Jóvenes, en fin las ciudadanas y ciudadanos panameños en unidad de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Entre las diversas actividades realizadas están piqueteos a la embajada de Canadá y a la Procuraduría General de la Nación, marchas, vigilias, cierre de calles, cierres en lancha por los campesinos de Donoso en Punta Rincón, diversas acciones que contribuyeron a lograr la derogación de la Ley, que por medio de un contrato antinacional que convertía a la patria en un enclave colonial a quien le garantizaba toda una serie de beneficios como por ejemplo la exoneración del pago del ITBM. Las medidas represivas que fueron empleadas, desde lanzamiento de perdigones, gases lacrimógenos, asesinatos, pérdida de la visión de un compañero, retención del salario a más de 17 mil Educadores y cierre de la cuenta al Sindicato SUNTRACS, encarcelamiento y amenazas entre muchas otras. Los docentes asesinados Tomás García y Abdiel Díaz y un compañero de la comunidad Iván Rodríguez para quienes exigimos se haga justicia sin ninguna contemplación y se les trate a los responsables como se le trata a un asesino. Nos unimos a la propuesta de un plan científico, ordenado y gradual, que garantice la reingeniería ambiental, laboral, social, económica y cultural de la región de Donoso y Omar Torrijos. Conformar un Comité Nacional con participación de los sectores que han luchado en defensa de la patria, quienes le darán seguimientos y fiscalización al desarrollo del plan, personal técnico que integra a profesionales nacionales e internacionales. No pueden ser parte de este equipo quienes participaron en la elaboración del contrato derogado:
El plan debe contemplar a las y los trabajadores que laboraban en la mina para
llevar a cabo el trabajo a realizar. La mina tiene que pagar lo que cuesta el restablecimiento de lo que han destruido y dejarlo en condiciones satisfactorias.
POR EL PODER ORGANIZADOR DE LOS TRABAJADORE-S"