El XLIII Concurso Nacional IPEL 2023: Cultura laboral

El Instituto Panameño de Estudios Laborales, fue creado mediante Ley N.º 74 del 20 de septiembre de 1973. Su objetivo es “Proporcionar asistencia a las organizaciones sociales. Efectuar publicaciones de interés para los estudios laborales y la capacitación sindical. Efectuar y promover estudios sobre asuntos laborales”.

El propósito del concurso, y desde luego de este XLIII concurso, es “despertar la motivación y resaltar la Cultura laboral de las y los trabajadores panameños, mediante la creación de obras artísticas, este año con once (11) categorías del concurso, como lo fueron: Ensayo (primera vez que se da), Cuento, Décima, Poesía, Escultura, Artesanía, Pintura, Caricatura, Arte Digital, Fotografía y Documental.

El 8 de julio del presente año, se llevó a cabo la gala de premiación a los tres finalistas en cada una de las categorías y allí se decía quién ocupaba el primer, segundo y tercer lugar. Previo a ello, el día 7 se ofreció una cena compartida con la ministra de Trabajo, licenciada Doris Zapata, quien se dirigió saludando y felicitando a cada una/o de los finalistas, a quienes les agradeció por su participación y exhortó a continuar desarrollando, conociendo y participando para que nuestro país tenga una cultural laboral respetuosa. El día 8 de julio en la mañana, el director del IPEL, profesor Román Gordón, en conjunto con su equipo, Benjamín Ávila y Alexis Ortega, llevaron a los 33 ganadores a una visita al IPEL. Inició en el salón que lleva el nombre del compañero Pedro Hurtado, es un salón equipado con computadoras, equipo de proyección para facilitar a las y los compañeros que asistan a eventos que se desarrollen allí, luego se pasó al salón Marta Matamoros, el cual inicia con una foto de ella y una cronología de la participación de Marta en las luchas y defensas de los derechos de las y los trabajadores y después un salón donde se muestra la galería IPEL, con afiches debidamente conservados de los distintos concursos realizados por el IPEL, entre otros.

Hubo una participación de 431 trabajadores, 283 hombre y 148 mujeres. A nivel nacional en Artesanía participaron 30, en Cuento 71, en Pintura 37, en Décima 65, en Poesía 50, Fotografía 82, en Arte Digital 28, en Ensayo 25, Caricatura 15, Documental 19 y Escultura 9. Nuestras felicitaciones a cada una/o de los participantes y a quienes fueron finalistas en cada una de las categorías. Las y los compañeros que trabajaron lo hicieron para resaltar nuestra cultura y la importancia que tiene en el quehacer diario de nuestro país. Uno de los compañeros que luego gana el primer lugar me dice lo siguiente: “Ud. sabe que el trabajo que presenté para el concurso lo hice en una semana, pero esa semana mi cabeza estaba muy triste y así lo hice”. “¿Y por qué su cabeza estaba muy triste?”, le pregunto.

“Es que mi mamá tiene cuatro meses de haber fallecido”, me contesta. Él es una persona joven, también lo es el joven de 24 años que gana el primer premio en cuento, de la provincia de Coclé. Nos alegramos de que hubiesen muchos jóvenes participando en el concurso de diversas provincias y que hayan quedado como finalistas. Para nosotras, es muy grato que sean los jóvenes los que escriban, hagan y participen en el concurso cualquiera sea la categoría que ha planteado el IPEL.

Me parece que se podría tener un día adicional para conversar del movimiento de las y los trabajadores, el aporte que desde las luchas se ha dado a la sociedad panameña, las conquistas obtenidas, el valor e importancia de la lucha en defensa de los derechos, de las y los trabajadores y saber que sólo si nos organizamos podemos lograr un país más justo y humano.

El agradecimiento al Instituto de Estudios Laborales, a todo el equipo que allí labora, a la ministra y secretario general por su atención, a la Comisión de Educación Sindical, y a las y los trabajadores panameños, que, con su aporte al Seguro Educativo, estas actividades se puedan realizar.

El próximo año hay que duplicar la participación, en lo que a las mujeres respecta haremos una campaña para que elevemos la participación en la categoría que les guste y puedan hacerla. Desde ya comiencen a estudiar y a ver dónde puedan dar su aporte. Felicidades a todas y todos los participantes y a quienes fueron seleccionados como finalistas.