COMUNICADO: A 134 ANOS DE LA GESTA DEL PRIMERO DE MAYO

A 134 ANOS DE LA GESTA DEL PRIMERO DE MAYO

A 134 años de la gesta histórica en la jornada laboral llevada a cabo aquél 1º de mayo de 1886 en Chicago y varios estados dela Unión Americana, lleva a que miles de trabajadores demandaran la jornada de ocho horas laborales, ocho horas para la recreación/estudio, y ocho horas de descanso.

Este 1º de mayo nos encuentra con millones de trabajadores que han sido enviados a sus casas de manera temporal producto del Covid19.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), saluda a las y los trabajadores al conmemorarse el día Internacional del Trabajador. De igual manera expresa su solidaridad con todas/os los trabajadores quienes han perdido familiares, amigos, y compañeros producto de la pandemia. Más de un millón trescientos mil trabajadores en Panamá, están siendo afectados en sus ingresos, ya sea por la suspensión del contrato de trabajo o por el tipo de trabajo que realizan, como el comercio, los recicladores, trabajadora/es del hogar, transporte, hoteles, restaurantes, trabajadores de la economía informal entre otros.

El Gobierno Nacional ha adoptado la posición de endeudar aún más el país, que negociar la moratoria delos servicios dela deuda externa como lo han hecho países hermanos de América Latina.

Demandamos el pago del salario mínimo a las / los trabajadores a quienes se les ha suspendido su contrato de trabajo y han sido enviados a sus casas. Panamá es uno de los países de la región que menos apoyo le ha brindado a su población en estos momentos de crisis, he allí las protestas que a diario hay en las distintas comunidades exigiendo la satisfacción a sus necesidades básicas.

Requerimos garantizar a Ias/os trabajadores su puesto laboral al retornar de la crisis de salud.

Que la crisis de salud no sea excusa para reformar el Código de Trabajo. (suspender convenios colectivos, horas extras y eliminar el salario mínimo).

Se requiere elaborar un plan de obras públicas que contribuya a garantizarle trabajo a las y los compañeros desempleados, o que viven de la economía informal.

Alertamos a que, pasada la crisis de salud, la crisis económica nos puede llevar a retroceder en derechos humanos fundamentales como lo es el derecho al trabajo, hecho este que no podemos permitir.

La crisis obliga a no aceptar ningún acto de corrupción. Estos actos son criminales en medio de una pandemia como la del Covid19, y deben ser investigados y ejemplarmente sancionados. Alto a la impunidad.

¡Viva el 1º de mayo, Viva la CGTP!
Panamá, 1º de mayo 2020.

Neiva Reyes