En La Opinión De La Profesora Nelva Reyes Barahona: Solidaridad con Edgardo Voitier


Edgardo Voitier es uno de los integrantes del Frente Amplio de Colón, defensor de los derechos de las y los trabajadores, ha luchado en contra de las privatizaciones en nuestro país, pilar fundamental en la lucha en contra de la política del Sr. Ricardo Martinelli, cuando este quiso vender los terrenos de la Zona Libre de Colón. En aquella ocasión fue despedido de su trabajo, al asumir el Gobierno el presidente Juan Carlos Varela es reintegrado a su labor.

Al mantener Voitier una posición en defensa de las y los trabajadores con el pueblo colonense, al anunciar una huelga general en Colón, lo trasladan de Aduanas de Puerto de Cruceros Colón 2000, ubicada en la ciudad de Colón, hacia la aduana de Maxum, ubicada en la carretera Transístmica, cerca de la jurisdicción de la provincia de Panamá. El segundo traslado es el que se le realiza hacia Guabito, limítrofe con la República de Costa Rica, violentando los legítimos derechos que como trabajador tiene para defender la justicia, los derechos humanos y a tener una vida digna, no de manera individual, sino colectiva. He allí la importancia de la lucha a la que los Gobiernos le temen, cuando se busca el bien común.

Los Gobiernos no respetan los derechos que están consagrados en la Constitución y en las normas internacionales que ellos mismos han ratificado.

La Constitución Política de Panamá señala en su artículo 38 lo siguiente: ‘Los habitantes de la República de Panamá tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permisos y solo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de 24 horas...'.

El deber que tenemos todas/os los panameños de luchar y defender nuestros derechos es lo que hoy ha permitido a la mayoría de la población tener aún algunas conquistas. Actualmente tenemos en el caso de las mujeres el fuero y la licencia de maternidad, el derecho a organizarnos en asociaciones y sindicatos, faltan trabajadores que aún no lo pueden hacer, ejemplo de ellos son los trabajadores bancarios; la jornada de ocho horas, el derecho a realizar convenios colectivos, el derecho a la educación y a la salud, entre muchos otros. Estos derechos se han mantenido por la existencia de organizaciones sindicales y gremiales.

Sin embargo, la persecución en contra del compañero Edgardo Voitier no ha terminado. La Autoridad Nacional de Aduanas le ha negado la solicitud de sus vacaciones, sin ninguna razón válida, la negación al derecho a viático, aprobado para otros y negado a Voitier, y actualmente realiza sus labores en las peores condiciones de trabajo (sin luz eléctrica, sin agua, bajo el sol y la lluvia y sin ningún tipo de protección).

Señor Presidente: Contra estas formas represivas y persecutorias luchamos en tiempos de la dictadura militar, lo hicimos durante el Gobierno del Señor Martinelli. Le demandamos que cese la persecución y acoso laboral en contra del compañero Edgardo Voitier y que se le retorne a su posición original en Aduanas a la provincia de Colón.

Las medidas tomadas por las autoridades de Aduanas son medidas que van en contra del legítimo pueblo, a demandar respuestas a sus necesidades, a demandar justicia a quienes gobiernan, ya que han mirado al minúsculo lado empresarial, sin tomar en cuenta a la mayoría que conforma este país.

La defensa que hacemos para que los derechos del compañero Edgardo Voitier sean restablecidos, la hacemos convencida de que la justa demanda que por décadas ha llevado el pueblo colonense a luchar por mejores condiciones de vida, sin dejar de mencionar luchas como la huelga de hambre y desesperación con el compañero Andrés Galván, 1959, el asesinato de Juan Navas Pájaro, aquel 6 de junio de 1966.

Son las luchas por y para la gente, que nos llevan a que hagamos una fuerza común y obliguemos a las autoridades a restablecer en su puesto original de trabajo al compañero Edgardo Voitier.

SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

0 Comentarios