Cien años de la OIT y surgimiento de organizaciones sindicales y gremiales en Panamá

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada el 11 de abril de 1919, han transcurrido cien años de elaboraciones de convenios que han permitido una relación de diálogos y respeto entre los sectores que intervienen en la relación laboral.

Estos cien años han significado revoluciones y contrarrevoluciones, conquistas logradas, así como pérdidas de algunas de ellas.

Desde inicios de Panamá como República en 1903, surgieron como una necesidad de las y los trabajadores organizaciones que se enfrentaron a los Gobiernos de turno, como también demandaron conquistas que se requerían. Para ello se dio la organización de distintos grupos demandando sus reivindicaciones. En 1921 se funda la Federación Obrera de la República de Panamá, teniendo como uno de los principales fundadores a Domingo H. Turner; también en 1921 se constituye el Grupo Comunista, siendo José María Blázquez de Pedro uno de sus integrantes, a quien se le ha llamado el padre del sindicalismo panameño.

En 1924 se funda el Sindicato General de Trabajadores, el cual tuvo prestantes figuras como Domingo H. Turner y Diógenes de la Rosa, entre muchos otros. En 1938 se creó la Confederación de Trabajadores de América Latina (Cetal) y bajo los auspicios de esta se crea la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá, en la que participan, además de Domingo H. Turner, Diógenes de la Rosa y Hugo Víctor, entre otros.

La década del cuarenta fue muy rica y de variada participación. Así tenemos que en 1944 se funda el Magisterio Panameño Unido, dirigido por Sara Sotillo, en 1945 se crea la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), se funda la Federación Sindical de Trabajadores de Panamá (FSTP) hoy (FSTRP), conformada por el Sindicato de Mecánicos y Metalúrgicos, el Sindicato Nacional de Carpinteros y la Asociación de Cantineros y Saloneros de Panamá, la cual fue dirigida en sus inicios por Juan Valdez Méndez. El 1 de noviembre de 1947, mediante la Ley 67, se aprueba el primer Código de Trabajo panameño.

El 4 de octubre de 1959, la Unión Sindical de Trabajadores de Oficios Mixtos de Colón (Ustom) emprende la 'Marcha del Hambre y la Desesperación', que se realiza de Colón a la ciudad de Panamá, al llegar a la sede del Palacio Legislativo no son atendidos, se toman el Palacio. La Ustom demandaba, salario mínimo de B0.45 por hora; rebaja de los alquileres de vivienda en un 50 %; aprobación de un Código Agrario y creación de nuevas fuentes de trabajo. De manera violenta, la Guardia Nacional desalojó el recinto y detuvo a todos sus dirigentes; en 1956 se funda la CTRP y en la década de 1970 se fundan la CNTP, el Suntracs y la CGTP; en la década del 80, Fenasep.

Ha sido la existencia de las organizaciones sindicales y gremiales en estos cien años de la OIT lo que ha permitido lograr conquistas para el movimiento sindical y social panameño. Hemos mantenido muchas, pero hemos perdido algunas.

Gobiernos neoliberales reformaron el Código de Trabajo en 1995, con la Ley 44, eliminaron las jubilaciones especiales, privatizaron los servicios básicos como la luz y el teléfono, la reforma a la Ley de la Caja de Seguro Social, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo cumple su primer Centenario. La función de la OIT es ‘desarrollar y promover un sistema de normas internacionales del trabajo en el cual el hombre y la mujer disfruten de igualdad de oportunidades y puedan tener un trabajo en condiciones de libertad y dignidad humana. Sin embargo, para la OIT no se trata de un trabajo cualquiera, sino de un trabajo decente. La OIT desarrolla labor en varios frentes: la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, las mayores oportunidades para la creación de empleos, la ampliación de la protección social para todos y el fortalecimiento del diálogo social y de los interlocutores sociales…' Además, el Preámbulo de la Constitución de la OIT señala que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universal y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones…'.

La OIT es un 'organismo tripartito, porque en ella participan tres partes involucradas en la problemática laboral, Gobiernos, las y los empleadores y las y los trabajadores. Se elaboran convenios que son un conjunto de normas internacionales de trabajo que imponen obligaciones a los Estados, cuya finalidad es mejorar las condiciones de empleo en todo el mundo'.

Saludos a la OIT, deseando un nuevo siglo con una mayor presencia de los organismos regionales en el acompañamiento a todas las organizaciones sindicales y gremiales.

SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).