CGTP-Logo
>ADS



2/27/2019

En la Opinión de la Profesora Nelva Reyes: Inicio del Año Escolar



Al iniciar el año lectivo 2019, le expresamos a las/os educadores, y a los estudiantes un saludo afectuoso, convencida del gran compromiso que cada uno tiene, para dar lo mejor de sí en la formación de hombres y mujeres de nuestro país, así como los estudiantes deben estar convencidos de que el tiempo que hoy tienen para dedicarlo al estudio debe ser aprovechado de la mejor manera, para beneficio de ellos y de la nación.

Es un año como muchos otros, ya que las deficiencias que, de manera recurrente, año tras año, se vienen dando, parecieran no tener fin. Muchos de nuestros centros educativos carecen desde agua potable, luz eléctrica, sillas, docentes, y el deterioro de las infraestructuras de los centros escolares, entre muchas otras. Tenemos aproximadamente más de 3200 centros educativos en Panamá, a los cuales se les debe dar mantenimiento permanente, para garantizar que los mismos reúnan las condiciones satisfactorias para recibir y atender a las y los estudiantes.

La educación en un país debe ser la columna vertebral del mismo, por ello desde los gremios magisteriales hemos venido exigiendo el cumplimiento del artículo 266 del texto Único de la Ley 47 Orgánica de la Educación que señala: ‘…El presupuesto de Educación no será inferior al presupuesto del año anterior y el gasto público en el sector educativo no será inferior al seis por ciento (6 %) del producto interno bruto del año anterior'.

Si bien hay once entidades que reciben en conjunto con el Ministerio de Educación, la suma asignada al presupuesto educativo. Es importante señalar que el Meduca atiende a más de 800 mil estudiantes, aproximadamente, 45 mil educadores, más los administrativos que laboran en el Ministerio de Educación.

El presupuesto de 2019, asignó un total de dos mil cuatrocientos sesenta y cinco millones, novecientos veintiún mil, sesenta balboas, (2 465 921 060) a todas las entidades educativas. Este total se desglosa de la siguiente manera, se transfiere a otras instituciones quinientos veintiún millones novecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y tres balboas (B/521 958 453) a las siguientes instituciones: IPHE, Unachi, Universidad Marítima, Pandeportes, INAC, Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Técnico Superior, Udelas y a la Universidad de Panamá. Al restarle lo que se le asigna a estas instituciones al Ministerio de Educación le queda para funcionamiento B/1394 236 362 y para inversión 228 967 889 balboas, haciendo un total entre ambos de 1623 904 251.

Los recursos que de por sí recibe Meduca no logran satisfacer las demandas que existen a nivel de infraestructura, y a nivel académico. El que se ahorre dinero estableciendo escuelas multigrados, a nivel de primaria, premedia, media y las telebásicas, es un engaño a los estudiantes que a ellas acuden y de igual forma a los padres de familia y a la comunidad nacional. Es prioritario la eliminación de estos centros multigrados y establecer internados, o buscar alternativas que satisfagan a esta población que se ve obligada a acudir a estas escuelas.

Los jóvenes que asisten a las escuelas multigrados que en Panamá alrededor del 70 % de las escuelas primarias lo son, carecen de conocimientos básicos, ya que en los centros multigrados se da los esenciales mínimos, y al llegar a una escuela completa terminan desertando. En el año 2013, once mil trescientos un jóvenes desertaron de las aulas de clases de la educación media y premedia. (Datos Juventud en cifras del PNUD y Mides 2016, Panamá).

Se requiere que la educación sea el eje central sobre el cual se cimienta la base de nuestra sociedad. Por ello, hay que destinar los recursos que sean necesarios para la construcción de las escuelas, y hacer internados que le garanticen a las/os alumnos que se encuentran dispersos en diversas escuelas multigrados y se les brinde una atención y formación integral, para ello se exige que se destinen los fondos para llevar a cabo el proceso educativo.

José Daniel Crespo en el Ideario Pedagógico, nos dice: ‘El maestro es la vida que anima la escuela y la luz que la ilumina. Sin él todo el material de enseñanza que pueda rodear al niño en la escuela y el maravilloso material que lo rodea en la naturaleza estarían muertos y nada significarían…' e indicaba ‘el maestro bien preparado se gana la confianza de sus alumnos, porque los alumnos pronto distinguen el que realmente sabe del que solo charla sin sentido'.

LA AUTORA ES SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

0 comentarios:

Publicar un comentario