Palabras de la Profesora Nelva Reyes Barahona con motivo del 18º aniversario de la CGTP


La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) cumple hoy, 18 de diciembre, 28 años de su fundación. Saludamos a todas las organizaciones y a cada uno de los integrantes de la organización.
Han transcurrido 28 años en los cuales la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá ha tenido una participación en defensa de los derechos de las/los trabajadores y del pueblo panameño. En estos 28 años, la CGTP ha demandado la necesidad de un país democrático, que tuviese una participación efectiva en las actividades y decisiones del mismo, de allí su participación en contra del régimen militar. Se ha requerido del principio de la Libertad como derecho fundamental de la persona, no solo para expresar sus convicciones, sino el derecho inalienable que tiene toda persona a pensar y a organizarse donde considera están plasmados sus principios y valores y que benefician a las/los trabajadores y a la sociedad en general.
De igual manera se ha defendido el derecho a la igualdad y a la justicia social, que todos hombres y mujeres tengan los mismos derechos, por lo tanto se rechaza la discriminación de todo tipo, sea esta por la creencia religiosa, color, sexo, raza, origen social, posición política, entre otros. El derecho a la justicia social implica que hombres y mujeres tienen derecho al trabajo, a un trabajo digno con un salario justo y a vivir libremente. Que las riquezas producidas del país deben garantizar los derechos básicos a todos los ciudadanos y que estas sean distribuidas, para satisfacer sus necesidades, como lo es la educación, la salud, viviendas al alcance de las y los trabajadores, carreteras, servicios de agua potable, entre otros. El derecho a un trabajo digno con un salario justo es un principio que las y los trabajadores tenemos que defender. El trabajo digno, justo, y decente, como lo ha planteado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa contar con seguridad social, vacaciones, horario de ocho (8) horas, tener estabilidad en el empleo que le garantice al trabajador/a poder obtener su vivienda, que el sector campesino cuente con la tierra y su legalidad.
La salud es un derecho universal y debe ser garantizada a todos los/las trabajadoras. Desde 1986, los organismos de crédito internacional venían impulsando los planes y políticas económicas neoliberales, las cuales buscaban eliminar el sistema solidario, y aumentar las edad de jubilación. Pese a la oposición, se aumentó la edad de 55 a 57 años a las mujeres, y la cuota obrero patronal. La presión de las y los trabajadores mantuvo el sistema solidario. En las reformas de 2005, con la Ley 51, se elimina el sistema solidario. Como trabajadores nos hemos opuesto al proceso que se ha tenido de eliminar conquistas del movimiento popular. Consideramos que tanto la educación como la salud deben ser atendidas por el Estado, y así lo establece la Constitución Política de la República. La Resolución N° 52872 del 10 de octubre de 2018, emitida por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, abre ventanas y puertas a favor del sector privado, y gira en detrimento de la Caja. Por ello, tenemos el deber hoy de exigir a la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social la suspensión de dicha resolución.
El principio de solidaridad y mantener un sistema público de salud, que sea solidario, universal, humano y de calidad es fundamental y es un compromiso de la CGTP luchar por ello.
Al celebrar el aniversario 28, deseo tener presente a compañeros dirigentes que tuvieron un aporte fundamental en el proceso de construcción de la CGTP, a nivel campesino al compañero Perseverando Bernal, a Luis León y Gilberto González (q. d. e. p.); en el sector de la industria, a Natividad Batista (q. d. e. p.) y Gabriel Garrido en la formación y al compañero Mariano Mena, quien fue un pilar fundamental en la organización y construcción de la CGTP, a ellos nuestra gratitud.
Las luchas llevadas a cabo por la CGTP pasan por la defensa de la Tierra para el que la Trabaja, los derechos laborales, sociales y los derechos de las mujeres, por el derecho a la vida, por la defensa de los recursos naturales, por la justicia social, estas demandas requieren de una CGTP fuerte en su membresía, fortalecida en sus conocimientos, con conciencia de clase, posiciones independientes, y transparencia en el actuar.
Saludos a todas/os los miembros de la CGTP en este nuevo aniversario.

0 Comentarios