La CGTP se pronuncia a favor de los trabajadores del campo y del sector agropecuario.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá CGTP, expresó su solidaridad con los trabajadores del campo. ‘Por décadas han sido abandonados a la suerte de los tratados de libre comercio. Los productores han sufrido por no contar con las garantías en la venta de sus productos, competencia desleal y no contar con el apoyo efectivo en la venta de sus productos', comunicó la organización en una conferencia de prensa.

Añadieron que ‘cuando un gobierno pierde la capacidad de dialogar y usa la fuerza represora para imponer sus posiciones obliga a que todos rechacen los métodos que fueron utilizados por el régimen militar'.

La CGTP se une al clamor de la opinión pública, así como más de una veintena de organizaciones gremiales y políticas coinciden en que la imputación de cargos a los productores Elías Marciaga, Alberto Martínez, Luis Miguel Chávez, Leonys Peralta, Pedro Vidal y Carlos Avilés es una medida de represión del gobierno, más que de justicia.

A lo largo de esta semana asociaciones ligadas al sector agropecuario, partidos políticos, abogados, profesionales y otros, han manifestado su rechazo y solidaridad. Ayer se pronunciaron la sociedad panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Central General Autónoma de Trabajadores, CGTP, y el Frente Amplio por la Democracia, FAD.

El conflicto entre el gobierno y los productores mantuvo una fase de diálogo en agosto cuado los segundos entregaron al presidente Juan Carlos Varela un pliego con nueve puntos en los que pedían la intervención de varias instituciones del Estado para resolver asuntos sanitarios, de fiscalización de importaciones, revisión de los Tratados Comerciales, y el pago de varios millones a arroceros que había prometido el gobierno pero estaban atrasados.

Ambas partes habían acordado reunirse en diciembre para dar seguimiento a los planteamientos. Sin embargo, esta reunión nunca se dio y provocó una manifestación en Divisa, Herrera, donde se dieron incidentes que luego desencadenaron en la imputación de cargos por irrespeto a la autoridad, intento de secuestro y desorden en la vía pública. Los mencionados quedaron en libertad luego de que la juez Zeddy Ureña impusiera medidas cautelares.

Puede leer el comunicado oficial de la CGTP en favor de los trabajadores del campo panameño aqui:
https://noticiascgtpanama.blogspot.com/2018/12/comunicado-cgtp-apoyo-al-sector.html

0 Comentarios