CONATO · Se Instala Comisión Tripartita para Revisión del Salario Mínimo 2017

· Comisión Nacional del Salario Mínimo 2017 ·

La mañana de este miércoles 16 de agosto del presente, ha quedado instalada la la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que es la entidad tripartita, encargada de la revisión que se realiza cada dos años al tope salarial básico en Panamá. Esta comisión esta integrada por trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional.

Correspondió al titular de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carlos, instalar la Comisión que tendrá como objetivo analizar entre las tres partes el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el territorio nacional.

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) por el sector empresarial; mientras que los trabajadores estarán representados en la Comisión por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI);  mientras que la representación del Gobierno Nacional estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (MITRADEL).

“Si aumenta el valor del salario mínimo se aumentan los costos de los artículos de primera necesidad", lo que hay que tomar en consideración, indicó el compañero Rafael Chavarria, quien representa a los trabajadores agremiados en el CONATO.

Añadió que "para la revisión del salario mínimo en Panamá sólo se toma en consideración la canasta básica alimentaria, pero se deja a un lado la canasta básica familiar en que se incluye el costo de vivienda, transporte y educación".

Chavarría, además propuso que no solo se tome en cuenta en esta mesa a los trabajadores de la empresas privada, además se debe incluir a los funcionarios públicos, "porque ellos también son afectados por el alto costo de la canasta básica”,

Mientras que Juan Gabriel González, quien representa al Conep en esta comisión, adelantó que tratarán de llegar a un consenso para definir una tasa favorable y que sea prudente tanto para el sector de los trabajadores como el sector empresarial.

González dijo que lo que se busca es que no se impacte de manera negativa y se genere un efecto inflacionario en la canasta básica y la economía nacional. González también indicó, que hay que tomar en cuenta que algunos sectores como hotelería y comercio al por menor no han crecido en estos años.

En tanto, el ministro Carles explicó que durante todas las sesiones se presentarán informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía nacional en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron los sectores y cuáles no lo hicieron.

Se tiene previsto que para el mes de diciembre de este año, se defina el alcance de este ajuste producto del consenso entre las partes, pues el nuevo salario debe empezar a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Con información de LA ESTRELLA DE PANAMA