CGTP · Editorial Tribuna Sindical Julio-Agosto 2017 · Ni Olvido, Ni Silencio, Ni Perdón

Compañeros de SITRAIBANA en el entierro de los trabajadores asesinados en las protestas contra la Ley 30.  Julio de 2010

Siete años han transcurrido desde que el entonces gobierno del Sr. Ricardo Martinelli, impuso la Ley 30 conocida como "Ley Chorizo". Esta Ley reformaba el Código Penal, Judicial y el Código de Trabajo; eliminaba los estudios de Impacto Ambiental de la Ley General del Ambiente y se introducían nuevas regulaciones al derecho a huelga.

Dos trabajadores asesinados: Antonio Smith y Virgilio Castillo, 700 trabajadores heridos de perdigones y otra cantidad de compañeros que perdieron la vista, quedando ciegos unos y sin un ojo otros, fue el resultado de la brutal represión. 

El Compañero Jacinto Morales, Presidente del Comité 8 de Julio -fecha de los fatídicos acontecimientos- indica que cinco de los trabajadores que quedaron ciegos por la represión de aquel 8 de julio de 2010, en Changuinola, Bocas del Toro, ya han muerto, e incluso uno de ellos se quitó la vida como consecuencia de la depresión causada por la condición de ceguera, producto de las múltiples heridas de perdigones. 

El Ministro de Gobierno de ese entonces, Sr. José Raúl Mulino y la Sra. Alma Cortés, Ministra de Trabajo, quien se refirió en forma despectiva, discriminatoria y denigrante de los compañeros originarios de Bocas del Toro, también son responsables de esta barbarie, y a la postre no hemos visto a un solo funcionario detenido por el asesinato y las graves lesiones causadas a los cientos de compañeros. 

El movimiento sindical panameño tiene una deuda con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA) y la población bocatoreña ya que, si bien hubo movilizaciones contra la Ley 30, fue la participación decidida y la huelga llevada a cabo por los compañeros, lo que permitió detener la imposición de la Ley 30.

Hoy los trabajadores panameños tenemos un compromiso moral con todas las familias afectadas por la represión ejecutada durante el gobierno del Sr. Ricardo Martinelli. Nosotros, desde la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), planteamos la realización de una Jornada Nacional y Solidaria de Apoyo al Comité 8 de Julio, que aglutina a los afectados en la protesta contra la Ley 30 o "Ley Chorizo". 

El beneficio de esta lucha fue para todo el movimiento sindical y los trabajadores y trabajadoras del país, Demandamos cárcel para los responsables y justicia para las y los afectados. 

0 Comentarios