Inicia la Formalización del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Panamá

Compañeras del Sindicato en Formación de Trabajadoras del Hogar entregan solicitud a la Viceministra Zulfi Santamaría, en presencia de la Profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la CGTP.
La lucha por la organización gremial y sindical de los trabajadores y trabajadoras panameños es uno de los pilares de esta Central, trabajamos arduamente en distintas labores que tienen como objetivo fomentar la asociación de los trabajadores de distintas áreas y profesiones, para la defensa de sus derechos.

El día 18 de julio representantes del Sindicato en Formación de las Trabajadoras del Hogar se hicieron presentes ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a presentar la documentación donde se le solicita la Personería Jurídica para el Sindicato de Trabajadoras/es del Hogar y Afines . Las compañeras/os del sindicato en formación estuvieron acompañadas de la Profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, y Luis Herrera Secretario de Defensa, y las compañeras Yazmira Esquina, Vielka Muñoz y Gloria Benedí. Esta delegación fue recibida por la Viceministra de Trabajo Licenciada Zulfi Santamaría, el Licenciado Luis Rivera jefe del departamento de Organizaciones Sociales y el Licenciado Alfonso Rosas, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Este logro se debe en gran medida a la lucha organizada de millones de trabajadores y trabajadoras a al rededor del munido, para pedir el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras del hogar.
Gracias a esta constante lucha se logro en el 2011 la aprobación por parte de la Organización Internacional del Trabajo el Convenio 189 Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual entro en vigor en el año 2013,  y que se ha convertido en un parteaguas, que contribuye a que más hombres y mujeres trabajadores del hogar, en el mundo se puedan organizar.

La Profesora Nelva Reyes Barahona,  Secretaría General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panama, nos comenta para esta nota como ha sido este camino de lucha en pro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar en Panamá

"Hace treinta años, en 1987, trabajábamos en la lucha por los derechos de la mujer  y en este contexto, publicábamos la revista Mujeres, Adelante. En el número N°10 de marzo de ese año, el artículo titulado: 'El duro camino de la ciudad . Testimonio de una Trabajadora Doméstica'. Diez demandas finalizaban el artículo una de ellas era: TENER EL DERECHO A LA LIBERTAD DE ORGANIZARSE COMO TRABAJADORAS DOMESTICAS."

Pareciera mentira que han pasado 30 años de aquel planteamiento, la insistencia que hemos hecho cada 8 de marzo y en las distintas escenas en las cuales hemos participado en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de la trabajadora del hogar, visibilizar y valorar su trabajo".