Pronunciamiento de la CGTP a 53 años de la Heroica gesta del 9 de enero de 1964

Recuento Gráfico del 9 de Enero de 1964.


La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, al conmemorarse hoy el aniversario número 53 de la heroica gesta del 9 de enero de 1964, reconoce en este trascendental hecho histórico, el ejemplo de la lucha permanente del pueblo panameño por la soberanía nacional.

Aquella tarde del 9 de enero de 1964, recayó en las manos de los estudiantes del Instituto Nacional, la responsabilidad de reivindicar para Panamá y para los panameños el derecho a izar el lábaro patrio en los edificios civiles en donde se izara la bandera estadounidense.

La mañana de ese jueves los estudiantes zoneitas de la escuela superior de Balboa izaron la bandera norteamericana, negándose a izar la bandera panameña, hecho que despertó en la comunidad de estudiantes del Instituto Nacional el descontento y la molestia que llevaría a los estudiantes panameños a trasladarse a la zona de la escuela de Balboa para exigir se cumpliese con el acuerdo que obligaba a izar ambas banderas en los edificios civiles de la zona del canal.

La bandera panameña es mancillada, en medio de los desmanes de los estudiantes y ciudadanos norteamericanos residentes en la zona del canal, que se habían hecho presentes en el lugar para impedir que los estudiantes panameños izaran la bandera nacional en la escuela superior de Balboa, este acto en contra de los estudiantes enardeció a los panameños y desencadeno los enfrentamientos entre el pueblo panameño y los soldados norteamericanos, dejando a 22 panameños muertos y a cientos de heridos.

Son los hechos acontecidos el 9 de enero de 1964, el parte aguas en las relaciones bilaterales entre Panamá y los Estados Unidos, que permitiría restablecer las negociaciones diplomáticas que culminarían con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977, que garantizaban la salida de las tropas norteamericanas del país y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.

El pueblo que olvida su historia y deja de honrar a quienes dejaron en el camino, la vida y años de lucha, condena su destino y hace de su presente y su futuro un lugar vacío y carente de identidad nacional. 
Hoy gracias a la lucha de los estudiantes, obreros y trabajadores que salieron a defender la soberanía nacional aquellos días de enero de 1964, hoy podemos decir con orgullo de ser panameños...

¡UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA!


Galería Fotográfica del 9 de enero de 1964




































¡PROHIBIDO OLVIDAR!

0 Comentarios