La CGTP se manifiesta por la Libertad de Expresión y la Soberanía Nacional

La Secretaria General, Profesora Nelva Reyes y el Secretario de Organización Rodolfo Rose, en compañía de simpatizantes y miembros de esta Central de trabajadores panameños, manifiestan su apoyo a la Libertad de Expresión  y dicen presente a las actividades en contra del cierre de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panama CGTP en conjunto con un número plural y significativo de Organizaciones de la Sociedad Civil, se hicieron presentes en las instalaciones de La Estrella de Panamá el pasado jueves 5 de enero del presente, para expresar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de este importante medio informativo, ante la inminente posibilidad de su cierre, derivado de la inclusión de esta empresa editorial en la "Lista Clinton".

El pasado 9 de Diciembre el Comité Ejecutivo de la CGTP se pronuncio oficialmente a través de un comunicado, en el que expresa su inconformidad con la situación que hoy día viven los diarios del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella (GESE), presionados y obligados injustamente a operar en condiciones de incertidumbre y con la amenaza presente del cierre de sus operaciones, producto de no poder operar libremente.

La inclusión de ambos medios de comunicación panameños en la "Lista Clinton", representa un atentado contra la Libertad de Expresión y el  Derecho a Informar y estar informado del pueblo panameño, además de ser una flagrante violación a la soberanía y autodeterminación nacional.

Dejamos clara nuestra opinión, en el sentido de que toda acusación presentada a los dueños y accionistas de estos medios de comunicación, debe ser acompañada de las pruebas pertinentes, mismas que deben ser escrutadas en un debido proceso y ante los tribunales competentes. Si después de haber sido sometidos a un proceso judicial justo, resultasen responsables de las imputaciones que hoy se les hacen, deberán hacer frente responsablemente de forma individual, a las penas y castigos por las faltas cometidas.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC por sus siglas en inglés, ha incluido a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, en la lista de empresas sujetas a restricciones y sanciones (Lista Clinton) por parte de las autoridades Norteamericanas,  en el marco de investigaciones, que buscan fincar acusaciones de lavado de dinero, a uno de los accionistas del grupo editorial. A la fecha no se han presentado pruebas ante las autoridades panameñas, que justifiquen esta acción en contra de empresas panameñas.

Creemos en la libre determinación de Panamá, como país libre y soberano, de poder investigar, perseguir y juzgar los delitos cometidos en el territorio nacional,  atentar contra el sistema de justicia nacional es en efecto un atentado a nuestra soberanía nacional y en este caso en particular un atentado contra la Libertad de Expresión de los Panameños y Panameñas al intentar cerrar uno de los diarios mas emblemáticos e importantes del país.

EXIGIMOS LA SALIDA INMEDIATA DE LA LISTA CLINTON DE LOS DIARIOS EL SIGLO Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ

0 Comentarios