Nosotros




Reseña General de la CGTP



La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, es una de las principales organizaciones del movimiento sindical Panameño. Es una organización cuyo alcance, va más allá del entorno sindical, ya que el poder de los trabajadores no puede constituirse sólo bajo esta perspectiva.

Fundada en 1990, tiene una trayectoria de más de 25 años en la lucha constante por defender los derechos de los y las trabajador@s; es una organización consciente de que el poder organizado tiene que constituirse en la perspectiva del movimiento de los trabajadores, conformado por todas sus Organizaciones y por la acción de la clase trabajadora, dirigida a mejorar su situación, reconquistar sus derechos, libertades y transformar la sociedad.

La dimensión política global de la acción del movimiento de los trabajadores, desborda necesariamente los límites de las empresas y del lugar del trabajo en general, para la lucha a todos los niveles del sistema capitalista dependiente, a través de la acción reivindicativa dentro y fuera del lugar del trabajo, de la presencia crítica y constructiva dentro de los organismos estatales, de la acción de clase, por que es la clase trabajadora la protagonista de la determinación y realización de su propio proyecto histórico, de la acción del pueblo, porque la clase trabajadora no se construye sin el rigor de la lucha popular por el poder.

La CGTP ha implementado una política y estrategia en la cual expresa su posición frente a la situación de los trabajadores, para lograr sus justas conquistas; nace además, como alternativa para el Movimiento de los Trabajadores, clasista, popular y nacionalista, que lucha por los derechos, intereses, reivindicaciones y aspiraciones de la clase trabajadora, el pueblo panameño y por el fortalecimiento de la nación.


Semblanza Histórica



La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), es una organización que nace de la necesidad del movimiento de los trabajadores y trabajadoras, de reivindicar sus derechos laborales y canalizar sus luchas en contra del régimen militar, imperante en el país a finales de la década de los 80. Es a mediados del año 1989, cuando se da inicio al proceso para la constitución de una nueva central de trabajadores; proceso que se ve interrumpido el 20 de diciembre de ese año cuando los Estados Unidos deciden intervenir militarmente en Panamá. La incursión genocida y bélica, costó la vida de varios miles de inocentes panameños que aún permanecen desaparecidos. 

Pese a esta triste realidad, el ímpetu entre una pléyade de jóvenes dirigentes sindicales, no mermó y durante el año de 1990, se retoma el proceso de organizar y formar una central que aglutinara a un conjunto de organizaciones, que se identificaron con el proyecto sindical. De esta forma se decide, después de extensas jornadas de dialogo, convocar, entre el 16 y 18 de diciembre de 1990 al Congreso Constitutivo de la nueva Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, cuyas siglas serían CGTP, organización que se sostendrá en valores y principios organizativos y cristianos, que colocan al ser humano, en el centro de la lucha social y laboral.

Esta perspectiva histórica, hace que la CGTP pueda definirse como una central para la organización del movimientos de trabajadores y no como una central sindical tradicional, ya que desde sus inicios la organización se establece bajo la premisa de que el poder y la lucha organizada de los trabajadores no puede constituirse sólo desde la perspectiva sindical, si no que debe establecerse por la vía del movimiento organizado e inclusivo de todos los trabajadores, conformado por todas sus organizaciones y por la acción de la clase trabajadora, dirigida a mejorar su situación, reconquistar sus derechos, libertades y transformar la sociedad.

Desde sus inicios la CGTP, a mantenido una postura clara en pro de la lucha por los derechos de los trabajadores y por las libertades democráticas, manteniendo una posición firme en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y leyes y convenios que resulten lesivos para el desarrollo de los sectores populares del país. La Central a marcado una trayectoria de 25 años, defendiendo el derecho de los y las trabajadoras a contar con un salario justo para llevar una vida digna; y luchando permanentemente, por la libertad de organización, la libertad sindical, por una canasta de alimentos que satisfaga, verdaderamente a la familia panameña.

De igual forma la Central, ha mantenido una posición firme, apoyando la lucha de las mujeres por alcanzar una igualdad de derechos. Impulsa la participación de la mujer en las distintas instancias de la estructura organizativa de la Central y sindicatos afiliados. Mantiene una permanente campaña contra la violencia hacia la mujer, por el reconocimiento a las trabajadoras del hogar y por la ratificación del Convenio 189 de la OIT. En este sentido, realiza jornadas de capacitación, a través de seminarios, talleres, foros y conferencias, sobre el enfoque de género, masculinidad y derechos de los trabajadores.

La Central trabaja en la defensa del derecho soberano, a proteger los recursos naturales del país, por ello y por lo que significa, nos oponemos rotundamente al abuso y usufructo discriminado de los mismos, por parte de empresas transnacionales y locales, que solo buscan el beneficio económico y no plantean un manejo razonable y sustentable de los recursos naturales que son parte del patrimonio del país.

Como una Central que busca promover e impulsar la organización de los trabajadores, la CGTP, reivindica, ratifica y esta permanentemente comprometida con el objetivo de lograr la organización de los trabajadores del sector público, ya sea en asociaciones o sindicatos.

De igual manera destacan en la trayectoria de la CGTP, la lucha constante por el derecho de vivir en un país donde impere de manera transparente la legalidad y la justicia, partiendo del hecho de que las leyes deben, estar cimentadas en principios de justicia social. Un país donde haya acceso efectivo a la educación, la salud, la alimentación, como deber del estado panameño. Es con este horizonte, de lucha constante, que nace y se fortalece la CGTP.


Estructura Organizativa



La CGTP esta formada bajo una concepción democrática, en donde la consulta permanente con las bases y su participación, se ven reflejadas en los distintos órganos de gobierno de la central:

  • Congreso Nacional: Máximo Organismo de la CGTP, compuesto por todos sus miembros afiliados, es un órgano de orientación y de decisión política y estratégica, además de cumplir funciones de legislación y de elección.

  • Consejo de Delegados: Organismo Intermedio, formado por delegados representativos de las distintas organizaciones afiliadas a la Central. Funge funciones de fiscalización y dirección política dentro de la organización.

  • Comité Ejecutivo: Organismo ejecutivo y de dirección, tiene la responsabilidad de coordinar y orientar la política general de la CGTP, además de implementar el plan de trabajo de la Central.

  • Buró: Es el órgano rector de la organización, forma parte integral del Comité Ejecutivo y es el ente responsable de coordinar y ejecutar el trabajo diario de la CGTP. Adscrito al mismo se encuentran la Secretaría General y los estamentos de organización administrativa de la Central.

  • Consejo Rector del INES: Es el estamento de rectoría del Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES), que es el organismo responsable de orientar la política formativa y de ejecutar los planes y programas de formación de bases y dirigentes de la Central. El consejo rector del INES forma parte del Comite Ejecutivo de la CGTP.


Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES)



El Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES), es el organismo técnico especializado, dependiente de la CGTP, constituido y dotado de manera orgánica con materiales y equipos relativamente significativos, con la finalidad de que organice y realice los aportes necesarios en el proceso de formación de los trabajadores.

Entre su funciones está la de implementar, bajo el control y supervisión de la Comité Ejecutivo de la CGTP, los planes y programas de formación, así como también la realización y evaluación de eventos , talleres, seminarios y jornadas de capacitación, además del proceso permanente de organización y formación de Cuadros.