En La Opinión De La Profesora Nelva Reyes Barahona: "A Evo Morales Lo Sacaron, Por Ser Indigena..."

Evo asume la Presidencia de Bolivia por primera vez el 22 de enero de 2006, luego de una larga lucha en defensa de las y los trabajadores bolivianos y de los pueblos indígenas. Evo es del pueblo Aymara. En los 14 años que estuvo en la Presidencia dio un ejemplo para América y el mundo reflejado en los datos estadísticos del Ministerio de Educación de Bolivia y que a continuación compartimos en este artículo.

“Se creó una nueva constitución que le dio derechos a las/os trabajadores, a los campesinos, a los estudiantes, a las mujeres y a los indígenas”.

“Bolivia pasó de ser uno de los países más pobre de América a ser un país con un alto crecimiento de América”.

“Bolivia incrementó su producto interno bruto en un 400 por ciento”.

“Se eliminaron las ocho bases militares que Estados Unidos tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA”.

“Se nacionalizó el GAS y el agua (el agua se estableció como Derecho Humano, ya que la habían privatizado”.

“La recuperación del gas para ponerlo al servicio del pueblo de Bolivia, permitió el desarrollo de esta Gran Nación”. Estuve en el paraninfo universitario cuando el presidente Evo Morales vino a Panamá, allí Evo, con una sencillez extraordinaria, explicó cómo habían invertido en el caso del gas y nos decía que “antes de que llegara a la Presidencia de Bolivia las empresas se llevaban el 80 % del gas y Bolivia se quedaba con el 20 %, ahora Bolivia se queda con el 80 % y las empresas obtienen el 20 %”.

“Se hicieron 12 fábricas de litio, 3 fábricas de cemento, 2 fábricas automotrices, 28 fábricas de textiles y se crearon 12 694 cooperativas”.

“Se terminó la discriminación para con el sector mayoritario de la población, que es el indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia; es decir, se reconoce la autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas.

“Bolivia pasó de ser uno de los países más pobre de América a ser un país con un alto crecimiento de América”.

Fue un Gobierno promotor de la cultura y el respeto al medio ambiente, lo que implica amar a la “Pachamama”.

“Se creó la pensión para los adultos mayores a partir de los 65 años y se estableció un bono para todos los estudiantes de Bolivia.

El analfabetismo pasó de 22.7 % a 2.3 %.

Se construyeron 134 hospitales y mil cien escuelas.

La mitad de los cargos públicos son ocupados por mujeres, de las cuales el 68 % son indígenas.

El salario mínimo aumentó en un mil por ciento”.

Estos son los hechos de un presidente que solo llegó a segundo grado, pobre e indígena que se organizó y participó en la Central Obrera Boliviana y en los distintos movimientos sociales y políticos de Bolivia. He aquí la razón por lo cual los sectores de la burguesía boliviana no lo quieren. Por 14 años impidió que estos sectores le esquilmaran al pueblo boliviano su vida.

Hay que condenar el golpe y la represión que vive hoy el pueblo boliviano; de igual manera, el Decreto Supremo, presentado por los golpistas que a la letra dice: “El personal de las fuerzas armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones actúen en legítima defensa o estado de necesidad”. O sea, dispare primero e investigue después. ¿Qué dirá la OEA de esto?, cuando ha ido a Bolivia para decir que hubo irregularidades en las elecciones.

Solo le recuerdo al pueblo panameño que ante los sucesos del 9 de Enero de 1964, la OEA tuvo una actuación tan pusilánime que aceptó la cínica declaración del general norteamericano O'Meara, cuando dijo que en los sucesos de enero del 64 se “habían utilizado balas para cazar patos”, donde fueron asesinados 22 jóvenes panameños.

Evo Morales dijo: “Queremos gobernar con esa Ley que nos han dejado nuestros antepasados, el ama sua, ama llulla, ama quella, no robar, no mentir ni ser flojo. Esa es nuestra Ley”.

Nos satisface que no han podido mostrar ni un solo artículo de lujo en la vivienda de Evo. Solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano.

Secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

0 Comentarios