La CGTP se Pronuncia en Contra de los Feminicidios y la Inactividad de las Autoridades


La Profesora Nelva Reyes Barahona Secretaria General de la CGTP, en compañia de activistas de la Sociedad Civil entregan un exorto de Amicus Curiae a la Corte Suprema de Justicia 
Información vía ELSIGLO.COM.PA
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa
‘Basta ya de femicidios' es lo que exigen organizaciones de derechos humanos

La falta de campañas, pocos recursos económicos destinados para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia y una boleta de protección que no ayuda mucho, son algunas de las limitantes que en ocasiones llevan a que ocurran casos de feminicidios en el país.

Esto lo denunció Nelva Reyes, secretaria de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), quien expresó que al menos 12 mil casos de denuncias de violencia doméstica se han presentado, lo que significa que podrían estar a un solo paso de la muerte sino se actúa con prontitud y firmeza.

Considera que el Gobierno debe destinar más recursos económicos al Instituto Nacional de la Mujer, porque no tienen los suficientes para atender a las féminas en las provincias y en las comarcas. Por lo tanto, se deben crear campañas permanentes en los medios de comunicación para tomar conciencia en la población.

Ante 16 casos de asesinatos de mujeres, Reyes manifestó que estas deben hacer las denuncias correspondientes y buscar la ayuda de protección (psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y otros) para que tengan la dependencia y puedan vivir sin su cónyuge sin ser maltratadas.

Ayer, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, la CGTP, Conato y la organización Espacio de Encuentro de Mujeres, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Amicus curiae, (amigos del tribunal) con relación al femicidio de Elibeth del Carmen Zentner Severino, quien falleció el 26 de agosto de 2012 en el Hospital Nacional.

Reyes expresó que una vez que se presenten los argumentos y opiniones en el proceso judicial por la muerte violenta de Zentner, le pide al presidente de la CJS, José Ayú Prado, que mire con lupa y detenimiento el caso de esta joven fallecida porque aún no se ha definido judicialmente después de cinco años del suceso.

Por su parte, Federico Zentner, padre de la víctima, sostuvo que ‘desde hace cuatro años venimos en una lucha constante de marchas y actividades para que se haga una investigación responsable, honesta y profunda'.

Agregó que han presentado 20 acciones legales y todas han sido negadas. ‘El Órgano Judicial debe hacer las averiguaciones necesarias del caso que no se han hecho, porque los peritajes oficiales del Ministerio Público, indican que no hubo accidente, sino un homicidio doloso', precisó Zentner.

0 Comentarios