Hemos indicado que la propuesta construida por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados es integral. En artículos anteriores hemos señalado los aspectos de carácter económico que sustentan la sostenibilidad del sistema solidario; hoy vamos a indicar algunos de los artículos, más de 30, que proponemos su reforma y en qué consisten algunas de ellas.
Es importante recordar que el Conato tiene un equipo técnico integrado por abogados, economistas y actuarios que ha venido apoyando este proceso. He allí que el documento que el Conato presentó en el conversatorio tiene los tres componentes de la ley, principios, aspectos administrativos. Estas reformas legales de naturaleza administrativa están orientadas a darle techo, piso y futuro a la CSS, y el aspecto económico, ya que para sostenerse tiene que ser integral, no de manera fragmentada.
El proyecto de ley que ha construido el Conato, antes, durante y después de la Ley 51 de 2005, tiene una visión científicamente documentada sobre la Caja de Seguro Social desde el punto de vista de las y los trabajadores. Entre las reformas tenemos las siguientes:
1.) Eliminación de todos los artículos que hacen alusión al Sistema Mixto y los artículos que prohíben la transferencia de fondos entre subsistemas.
2.) Todos los fondos del subsistema mixto y cuentas individuales a la entrada en vigor esta ley pasan al Sistema de Beneficio Definido.
3.) Se mantienen los parámetros actuales: edad de la mujer 57, hombres 62; tasa de remplazo 60 %; cuota del asegurado 9,75 %, cuota del jubilado 6,75 %; años de cuota 20 años y cantidad de cuotas 240.
4.) Desde el 19 de septiembre de 2022, el Conato, en defensa de las y los trabajadores, hizo una propuesta a través de un anteproyecto de ley que fue prohijada por la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional y enviada a una subcomisión técnica a inicio de 2023. El gobierno anterior no tuvo la voluntad política y un poco cuidándose para el proceso electoral dejó que el anteproyecto de ley 748 del Conato muriera al término de su período constitucional.
5.) Este tiempo permitió al Conato compartir y construir la propuesta más acabada como la que se presentó en la Presidencia.
6.) Garantizar una autonomía real, presupuestaria, libertad para inversiones, asegurar y reducir la injerencia del gobierno en la gobernanza de la CSS, dándole techo, piso y futuro a la institución.
7.) Devolverle a la junta directiva su auténtico papel como máximo organismo institucional.
8.) Hacer que la Dirección General ajuste su accionar atendiendo las directrices generales que determine la junta directiva para que ambas instancias funcionen en coordinación y armonía.
9.) Modernizar y racionalizar la administración de personal para que la CSS no siga siendo el depositario de nombramientos politiqueros. Que la política partidista salga de la institución.
10.) Modernizar las operaciones de la CSS para que sea ágil sin dejar de ser transparente y preste con calidad los servicios por los que sus beneficiarios pagan de antemano.
11.) Abreviar y eliminar el juega vivo en los procesos de compra en la CSS
simplificando pasos y mecanismos.
12.) Hacer efectivo que la salud pública disponga de medicamentos, insumos adecuados y accesibles.
13.) Penalizar severamente todos los atracos y faltas en perjuicio del patrimonio de la CSS.
14.) Retomar de manera firme el sistema exclusivo solidario de las jubilaciones, plenamente justificado actuarial y económicamente, ya que es lo único que le garantizará la paz social al país y su perspectiva de crecimiento para la necesaria y obligada distribución de la riqueza nacional.
Estas, entre otras, son las reformas que se proponen desde las y los trabajadores. Recordamos que todas y todos debemos tener presente que, al hacer un parangón con la lucha del pueblo panameño por la recuperación del Canal, sin bases militares. Los trabajadores panameños tienen que defender la institución que es la columna vertebral de todas y todos los ciudadanos que habitamos en este istmo. Estamos convencidos de que la defensa que hagan las y los trabajadores de su institución de salud, de riesgos profesionales y de la pensión que recibirán el día de mañana, les permita vivir dignamente. Luchemos por una CSS solidaria, universal, humana y de calidad.
0 Comentarios