A defender el derecho a la protesta y nuestra CSS

El derecho a la salud, consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 como parte del Derecho a un nivel de vida adecuado. En el Artículo 25 dice que el derecho a la salud también fue reconocido como Derecho Humano en el pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales de 1966; a la educación, al trabajo, a las libertades democráticas, están consignadas en la Constitución Política de nuestro país, pero además Panamá ha sido signataria de varios convenios internacionales que han sido ratificados por la Asamblea Nacional de Panamá.

Ha sido presentado vía comisión de participación ciudadana un documento firmado por el Sr. Enzo Polo que busca modificar el Código Penal aumentando las penas por las distintas acciones de protesta que se den. Es importante aclarar que nadie cierra calles por capricho, al no haber respuestas de las autoridades que permanecen mudas ante las demandas de las necesidades hechas por los ciudadanos.

Este documento que modifica el Código Penal en 14 artículos señala lo siguiente:

Se modifica el artículo 149 el cual indica que: “Si la privación de libertad ocurre como consecuencia del confinamiento forzado por el cierre o bloqueo de todas las vías de acceso a la comunidad donde reside la víctima, la sanción será de siete a diez años de prisión”.

El artículo 170 será modificado así: “quien ejecute cualquier acto que ponga en peligro o impida el libre tránsito de vehículos a motor sobre la Carretera Panamericana, será sancionado con prisión de diez a quince años. Si del hecho resulta algún daño que impida el normal funcionamiento de la vía, la pena será de veinte a treinta años de prisión”

El artículo 306 señala: “que, si se pierde la cita médica o un tratamiento programado para la atención de su salud, por obstrucción del libre tránsito el autor será sancionado con seis o doce años de prisión ...” y el Artículo 298 señala que los autores intelectuales de la comisión del delito tendrán una sanción de seis a ocho años de prisión.

Estos tres artículos de igual los otros que proponen convertirlo en Ley y de ser aprobados por la Asamblea son un atentado a las libertades democráticas y van creando las bases hacia una dictadura civil.

Ha sido nombrado por el presidente de la república el director de la Caja de Seguro Social, el Sr. Dino Mon. El Sr. presidente ha manifestado que su gobierno “es pro empresarial”, el caso de la Caja de Seguro Social, uno de sus componentes fundamentales son los trabajadores, el presidente se ha reunido con el sector empresarial, con los partidos políticos no así con las y los trabajadores.

La propuesta planteada por el sector empresarial y de igual el nuevo director son las medidas paramétricas, el sistema mixto y la privatización donde van a aplicar dichas medidas que aumentan la edad de pensión (jubilación), y la cantidad de años para pensionarse, y la cuota obrero patronal.

Hoy se trabajan 20 años y aumentarán a 30 o más años. Y cuando usted se pensiona, como es una cuenta individual recibirá aproximadamente el 32% de su salario. Equiparán los años de pensión entre hombres y mujeres sin tener en cuenta la situación y las condiciones de las mujeres.

Los trabajadores hemos presentado un anteproyecto de ley, y allí señalamos que no es cierto que solo existe la propuesta del sector empresarial hay una serie de medidas que se pueden tomar sin la privatización de la Caja de Seguro Social.

Esta institución que atiende a más de dos millones de personas es la columna vertebral de nuestro país y de los trabajadores que cotizamos a la Caja,

El sector empresarial pretende desmantelar para su beneficio la Caja de Seguro Social, recordemos que este mismo sector mantiene una morosidad con la institución y son los principales actores que atentan contra la salud de los trabajadores. Con la privatización lo que buscan es llevarnos a más trabajadores a la pobreza extrema, y a agravar las condiciones de vida de miles de panameños.

Es necesaria la unidad de todos los panameños para impedir que el Sr. Dino Mon nos imponga la privatización de nuestra Caja de Seguro Social.

0 Comentarios