Entrevista · Nelva Reyes: El sistema de pilares busca la privatización de la CSS

Profesora Nelva Reyes Barahona · Secretaria General de la CGTP

Los sindicatos y organizaciones populares marcharon este lunes 1 de mayo para celebrar el Día Internacional del Trabajador. La pérdida de poder adquisitivo, el crecimiento de la informalidad y el desempleo, fueron algunas de las demandas que quedaron de manifiesto en las calles durante la marcha.

“En Panamá tenemos 777 mil personas que viven de la economía informal (...), también hay otras 203 mil que están desempleadas. Si hacemos la cuenta tenemos en Panamá cerca de un millón de personas que no tienen un ingreso fijo y que lamentablemente están en condiciones de pobreza”, denunció Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

La dirigente magisterial habló este miércoles en “Portada” de La Estrella de Panamá sobre la precarización del trabajo, que contrasta con el crecimiento económico que registra el país. Es decir, la economía mejora pero no para la mayoría de la población.

“El crecimiento va para un solo sector nada más, uno muy pequeño: el empresarial. Hay sectores que durante la pandemia no tuvieron ningún problema (...) y lamentablemente en esas empresas tenían a compañeros con contratos suspendidos. En varias empresas las funciones de dos o tres trabajadores, las está haciendo un solo trabajador”, dijo.

Reyes cuestionó el argumento del aumento de los emprendimientos como un indicador positivo de la economía. Aunque respalda la idea de que los trabajadores emprendan, precisa que en el caso de Panamá no están recibiendo el apoyo apropiado del Estado, lo que se traduce al final en una precarización del emprendedor.

“Un trabajador de la economía informal está en situación de pobreza, puesto que solo puede mantenerse para subsistir”, subrayó Reyes, precisando que al verse la situación de las mujeres el panorama es más crítico, en la medida que muchas son jefas de familia. Una situación que se agrava cuando deben asumir tareas de cuidado.

“La canasta básica según el MEF está en $342,00. Si lo comparamos con el salario mínimo que devengan los trabajadores de $785,00, no satisface las necesidades básicas”, remarcó.

Otro punto que destacó tiene que ver con el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). Reyes insistió en que desde la patronal se plantea una salida que implica convertir en negocio la seguridad social, con propuesta como el sistema de pilares y la apertura de la administración privada a los fondos de pensiones.

“El sistema de pilares busca la privatización. Un sistema mixto en el cual quienes van a tener el control (de las pensiones) sería el sector privado”, expresó Reyes. Considera que este modelo ha fracasado en otros países y cita el ejemplo de Chile, donde hubo un estallido social precisamente por el rechazo a las bajas pensiones que recibía la población y cuya seguridad social utiliza el sistema de pilares.

Citando un estudio del FMI, Reyes resaltó que si se establece el sistema de pilares, las nuevas generaciones se jubilarán solamente con el 25% de su salario.

Sostuvo que el actual sistema mixto de pensiones “rompió” la cadena generacional y dejó sin fondos al sistema solidario de la CSS, lo que devino finalmente en la crisis que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

PORTADA : Nelva Reyes, miércoles 3 de mayo 2023
Conversamos con Nelva Reyes, dirigente magisterial y hablaremos de la situación de los trabajadores, informalidad y crisis de las pensiones.

La dirigente magisterial afirmó que “no es cierto” que la propuesta de los gremios “carece de carácter técnico” y reafirmó que la solución a la crisis debe incluir un retorno al sistema solidario de pensiones. Exigió, además, a los empresarios que “paguen los montos adeudados” a la CSS en cuanto a la cuota obrero-patronal.

Puede ver la entrevista completa en el canal de Youtube de La Estrella de Panamá y en todas nuestras redes digitales.