COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO POR LA CONSTITUYENTE: Sobre las Reformas Constitucionales y la Situación de la CSS

El foro ciudadano por la constituyente en reunión ordinaria del 14 de enero de 2020 ha realizado un análisis exhaustivo de lo acontecido en la última semana con las reformas constitucionales promovidas por el órgano ejecutivo así como lo referido a la caja del seguro social.

La solicitud del presidente Laurentino Cortizo a la asamblea de diputados para retirar el paquete de reformas constitucionales salido de la combo concertación y promovido por los diputados, constituye una victoria de la movilización popular, de los jóvenes y estudiantes, del movimiento sindical y magisterial, de todo el pueblo panameño que expresamos claramente en las calles el repudio a este proyecto ilegítimo, antidemocrático e inconsulto.

El presidente Laurentino Cortizo ha tomado una decisión correcta de retirar el proyecto de reformas constitucionales, lamentablemente para dar un paso incorrecto pretendiendo un diálogo sobre reformas con la mediación del cuestionado programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El pueblo tiene el derecho de conocer el contenido del convenio entre el ejecutivo y el PNUD por lo que exigimos se haga público de inmediato.

El único diálogo de consulta legítimo sobre una nueva constitución política es el que nazca de invocar el poder constituyente del pueblo, el cual debe expresarse en una elección verdaderamente democrática de una asamblea constituyente con plenos poderes soberanos, en la que estén representados todos los sectores sociales del país, sin intervenciones foráneas, para entonces si debatir qué tipo de país y de instituciones queremos.

El Foro Ciudadano Pro Constituyente también rechaza la reciente campaña mediática de los sectores económicamente dominantes y de la dirección de la Caja del Seguro Social destinada a confundir a la población con el fin de forzar una solución a los problemas del programa de invalidez Vejez y muerte destinada a elevar la edad de jubilación afectar a las aseguradas y reducir el monto de las pensiones.

Condenamos la conformación por parte de la administración de la caja de seguro social de un comité consultor en el que sólo están presentes, representantes de los sectores económicamente dominantes, cuyo objetivo es preparar las condiciones para hacer avanzar tales medidas.

Reiteramos nuestro compromiso del 13 de noviembre de 2019 de rechazar toda reforma constitucional ilegítima, organizarnos a nivel nacional para convertirnos en foro de debate permanente, que impulse un proceso constituyente que parta de invocar la verdadera consulta popular a través de una asamblea nacional constituyente, democráticamente electo en la que lucharemos todos por un nuevo modelo de sociedad inclusiva, democrática, equitativa solidaria y ambientalmente sostenible.

Foro Ciudadano por la Constituyente

Panamá 29 de enero de 2020