Viernes 27 de septiembre... Luchemos todos unidos en una huelga mundial por el clima

Ban Ki-moon, en el 2007 siendo secretario general de las Naciones Unidas, expresó lo siguiente: ‘Ya sabemos lo suficiente sobre el cambio climático. Si no actuamos, el impacto sobre el clima será devastador…'.

Hoy, la población mundial ve impávida cómo los bosques del pulmón del planeta arden, exterminando miles de plantas, animales y desde luego, personas, que tienen que salir de las áreas donde el fuego se propaga.

El Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) publicó una nota donde informa que ‘este 2019 registró un aumento en los fuegos alrededor del 60 % en comparación con el mismo período 2018. Más de la mitad se registró en la región del Amazonas. Una de las causas es la deforestación y la quema'.

‘La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, considerada su extensión en siete millones de kilómetros cuadrados, repartidos en nueve países, siendo Brasil y el Perú los que poseen mayor extensión…'. El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y representa la quinta parte de agua dulce del planeta.

El papa Francisco nos habla del cuidado que debe tenerse con la casa común y nos dice: ‘El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando solo se busca un rédito económico, rápido y fácil a nadie le interesa realmente su preservación'.

En Panamá, se ha venido deforestando cada una de las provincias. En los alrededores del Canal, bajo el supuesto de ‘ampliar' la vía Omar Torrijos, tumbaron árboles primarios y secundarios y, pese a la oposición de los residentes y no residentes del área, lo hicieron con el aval y la vista gorda de quienes tienen el deber como autoridad de velar por la protección de nuestros recursos. Igual ha pasado en la carretera vía a Arraiján. Hoy, la ACP sigue impulsando un reservorio, en el que pretenden inundar 65 comunidades de Río Indio en la provincia de Colón, cuyo objetivo es construir un Reservorio Multipropósito en el Tramo Medio de Río Indio.

Todas estas acciones se están realizando en las riberas del Canal, el cual debemos cuidar y preservar, para garantizar su cuenca hidrográfica. Y, desde luego, contribuir con el clima.

Todos los países, sean grandes o pequeños, tenemos la responsabilidad de aportar un grano de arena en pro de una mejor condición climática en el mundo. Sin embargo, las grandes potencias se han negado a firmar acuerdos como el de Kioto, y el acuerdo de París en 2015, todo por no poner alto a las grandes industrias que contaminan el ambiente. Sobre la vida humana, animal y vegetal está el dinero para ellos.

El modelo consumista, que promueve e impulsa la sociedad capitalista, nos ha llevado a una emergencia climática. ‘Si seguimos este ritmo de vida, producción y consumo no va a haber vida en nuestro planeta Tierra en muy poco tiempo. En 44 años ya ha desaparecido el 60 % de animales vertebrados en todo el mundo, denunciaba WWW el año pasado. Es solo de cómo estamos acabando aceleradamente con las fuentes de vida que nos proporcionan agua, aire, alimento, equilibrio natural y mental. Nuestra vida como humanos está ligada a la naturaleza. Si dejamos que desaparezca, no habrá posibilidad de vida para las generaciones futuras…'.

Este sistema está basado en la avaricia desmedida, cuyo objetivo final no es la satisfacción de las necesidades humanas ni el equilibrio con la naturaleza, sino la sed de beneficio, de dinero y poder de una ínfima minoría. Ese sistema crea necesidades ficticias, fabrica productos para que duren cada vez menos tiempo, nos quita cada día derechos con tecnologías que nos esclavizan, generan empleos y salarios precarios. Así nos expresaba Alfons Bech, activista e impulsador del paro del 27 de septiembre.

Que el 27 de septiembre se llevará a cabo la Huelga Mundial por el Clima, en todas las comunidades, centros educativos, sindicatos, gremios y la población en general se haga sentir, ya que somos nosotros las/os trabajadores, profesionales, amas de casas, las comunidades indígenas y campesinas, los pobres del mundo quienes más sufrimos los cambios climáticos, por medio de las inundaciones, y sequías, entre muchas otras. Por ello, pare a partir de las 12:00 m el 27 de septiembre, donde se encuentre y unámonos al grito que la niña sueca Greta Thumberg dirigió a los suyos: ‘Nos estáis robando el futuro'.

AUTOR:
NELVA REYES BARAHONA
SECRETARIA GENERAL
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).