CGTP reconoce el aporte de sus fundadores y dirigentes fallecidos recientemente y les rinde tributo en su décimo Congreso

La CGTP desarrollo su Congreso General resaltando la democracia, la justicia social y el combate a la corrupción

En la décima versión de su Congreso General, se contó con la participación del Lic. Alfonso Rosas, Secretario General del MITRADEL, quien estaba en representación de S.E. Luis Ernesto Carles ministro, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral – MITRADEL, quien inaugura este X Congreso General.

Se contó también con la participación internacional de Julio Roberto Gómez, presidente de Alternativa Democrática Sindical de las Américas – ADS, quien fue el orador de fondo.

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas, nace como una Confederación Sindical, Organización de carácter Supranacional para el continente americano; motivados en aunar esfuerzos, cuyo propósito será la de representar, reivindicar derechos y aglutinar a los trabajadores/as del continente de las Américas, representados en las Organizaciones Nacionales.

También se tuvo la presencia de varios dirigentes sindicales internacionales tales como Julio Salazar, presidente SOTERMU, Miriam Luz Triana, Secretaria General de la CGT Colombia y Ortelio Palacio, de Fuerza Sindical de Brasil, junto a la Secretaria General de la CGTP Prof. Nelva Reyes Barahona estuvieron en la mesa principal.

Este X congreso general, fue el marco donde se realizaron entrega de reconocimientos a personas que han mantenido un trabajo constante en la construcción de la vida sindical y estuvo dedicado a la memoria de los compañeros como a Carlos Núñez, Luis León, Gilberto González y Perseverando Bernal. La oportunidad fue propicia para declarar presidentes honorarios de la CGTP, señalo Nelva Reyes, Secretaria General de la CGTP.

Alfonso Rosas, Secretario General del MITRADEL manifestó que las expectativas como autoridades es que se siga fortaleciendo el movimiento sindical en Panamá, en concordancia en los convenios establecidos por la OIT 87 y 98, como parte del aporte al debate nacional como siempre se ha hecho y lo más importante que sigan velando por la protección de los derechos humanos de los trabajadores. Resalto que en la entidad se cree en el sindicalismo y esta administración a impulsado proyectos de ley, como aquellos que permite el derecho a la sindicalización del sector público.

Julio Roberto Gómez, presidente de Alternativa Democrática Sindical de las Américas – ADS, manifestó que este tipo de congreso son un espacio para la actualización e intercambios de ideas desde un contexto local y regional, felicita a la CGTP, por el logro continuo de apoyar al fortalecimiento del movimiento sindical en Panamá.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, es una de las principales organizaciones del movimiento sindical panameño. Es una organización cuyo alcance, va más allá del entorno sindical, ya que el poder de los trabajadores no puede constituirse sólo bajo esta perspectiva.

Fundada en 1990, tiene una trayectoria de más de 25 años en la lucha constante por defender los derechos de los y las trabajadores; es una organización consciente de que el poder organizado tiene que constituirse en la perspectiva del movimiento de los trabajadores, conformado por todas sus Organizaciones y por la acción de la clase trabajadora, dirigida a mejorar su situación, reconquistar sus derechos, libertades y transformar la sociedad.

Nota publicada originalmente en el portal de Noticias: EnSegundos.com.pa