CGTP participa en Congreso Internacional de ADS, Organizacion Internacional que se consolida y representa a 25 millones de trabajadores



La CGTP a través de su Secretaria General la profesora Nelva Reyes Barahona, participó activamente la celebración de la reunión plenaria de Alternativa Sindical de las Americas ADS, celebrada en la sede de Força Sindical en Sao Paulo, Brasil; compartimos un extracto elaborado por nuestros compañeros de la central de trabajadores brasileña, quienes fungieron como anfitriones para esta importante reunion de los trabajadores latinoamericanos adheridos a ADS.
______

La dirección de la ADS (Alternativa Sindical de las Américas), una central sindical que representa a 25 millones de trabajadores latinoamericanos y caribeños, inició hoy (día 11) la primera reunión tras su creación ocurrida hace un año en Bogotá, Colombia. En la apertura, el presidente de la entidad, el colombiano Júlio Roberto Gomes, reafirmó los principios que guiaron la constitución de la central, entre ellos la unidad, la solidaridad y la independencia. "No podemos comprometernos con gobiernos, partidos políticos, religiones y empresarios. Debemos luchar en la defensa de los intereses de los trabajadores ", dijo. Nilton de Souza, Neco, secretario general de ADS y secretario internacional de la Força Sindical, destacó el crecimiento de ADS, que fue fundada por 12 entidades y hoy cuenta con 26.

"Este crecimiento", declaró Neco, "es fruto del compromiso de las entidades que integran ADS. Está demostrado que estamos en el camino correcto y no podemos caer en la cantilena que oímos de que el movimiento sindical tiene que reinventarse. No podemos caer en este canto de sirena. En varios países vemos las reformas de las élites de todos los matices, no sólo los neoliberales, promueven para masacrar a los trabajadores. "Quieren aniquilarse y tenemos que resistir y luchar", enfatizó.

El secretario general de Força Sindical, João Carlos Gonçalves, Juruna, habló sobre los cambios que ocurren en el mundo y que afectan a nuestras vidas. "Antes estos cambios venían del Océano Atlántico para acá y ahora de los países del Océano Pacífico", subrayó. Para él, el neoliberalismo prosperó mucho y los trabajadores tuvieron pérdidas, por ejemplo, la negociación tripartita no funcionó. Juruna también observó que hay que discernir las denuncias de corrupción que se hacen. "Muchas veces son denuncias falsas usadas para acabar con movimientos de interés de los trabajadores".

Miguel Torres, presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de São Paulo y de la CNTM, destacó la importancia de la creación de la ADS para ampliar el debate sobre temas que interesan a los trabajadores, especialmente en este momento de intento de retirada de derechos en Brasil.

María Auxiliadora de los Santos, secretaria nacional de la Mujer de Força Sindical, afirmó que la reforma laboral perjudicó a los trabajadores, especialmente a las mujeres, que corren el riesgo de convertirse en diaristas en las industrias.

Sergio Luiz Leite, Serginho, presidente de la Federación de Químicos ESP, enfatizó que ADS necesita luchar en la defensa de los trabajadores y de la democracia. "Sugiero a ADS que denuncie que están queriendo moverse la democracia, para evitar que tengamos candidato vinculado al movimiento sindical. También defendemos la libertad del ex presidente Lula".

Edson Bicalho, representante de IndustriALL, compartió la opinión de Serginho y relató el trabajo de IndustriALL. Eusebio Pinto, vicepresidente de la Força Sindical en Rio de Janeiro, dijo compartir la construcción de ADS. "Nuestra región tiene una historia secular de explotación de los trabajadores por el capital. "Estamos viviendo un difícil momento de la vida nacional. Quieren quitar los derechos de los trabajadores, pero estamos resistiendo ".

La reunión de ADS tuvo observadores de dos países: José Joaquim Laurindo, miembro del Consejo de la Unta-CS, de Angola, y Vladimir Derbin, presidente de la Federación de Sindicatos de San Petersburgo y de la región de Leningrado, en Rusia.

José Laurindo destacó la importancia de participar del evento para dar solidaridad a las organizaciones sindicales de ADS.

Derbin afirmó que reuniones con sindicatos afiliados a la Fuerza, y en esta de ADS, fueron provechosas para entender el sindicalismo brasileño, que es muy diferente de su país. "Para nuestra delegación fue una gran suerte asistir a la reunión de ADS porque tuvimos la oportunidad de mantener contacto con sindicalistas de América Latina y el Caribe".

Derbin habló sobre la revolución rusa, el paso del sistema socialista al sistema capitalista, que fue un período difícil. "Hemos ganado este período gracias a nuestra organización. En la época perdimos muchos asociados, pero hoy hemos asociado el 43% de los trabajadores. Hoy no tenemos apoyo financiero del gobierno y cada asociado paga su contribución "


Puede leer el artículo original en portugués en el siguiente link:

0 Comentarios