La CGTP Participó Activamente de la Jornada en Conmemoración de la Gesta de Chicago este 1 de Mayo del 2017

Trabajadores y Trabajadoras agremiados en la CGTP marchan en conmemoración de la Gesta de Chicago este 1 de Mayo
La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) participó activamente de los actos y manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Para la CGTP es importante mantener vivo el espíritu de lucha de la clase trabajadora, en defensa de sus derechos laborales, sociales y humanos. La historia de esta lucha ha sido una constante y a través del desarrollo de nuestras sociedades, no ha habido en la historia una sola conquista, ganada por los trabajadores y trabajadoras, que no haya involucrado un proceso de organización y lucha por la misma.

El 1 de Mayo los trabajadores del mundo, rinden homenaje a esa incansable lucha por los derechos que hoy día les benefician y protegen. Hay un camino trazado, en el que se deben defender los derechos alcanzados y se debe continuar luchando por alcanzar derechos y continúan pendientes y otros que son y serán necesarios dentro de los contextos sociales que hoy se viven y que se vivirán en el futuro.

Los trabajadores y trabajadoras, agrupados en sindicatos, organizaciones y centrales sindicales, representan el bastión que, en primera linea, defiende y protege los derechos que hoy día se tienen, pero tambien estas organizaciones, están llamadas a proponer de forma clara la actualización de los derechos vigentes y la puesta en marcha de nuevos derechos, acordes a los tiempos y avances con los que se desarrolla la sociedad de hoy.

En 1875 la esperanza de vida de un trabajador o trabajadora de las recientes ciudades industriales era de 32 años, la edad promedio de los trabajadores era de 17 años, se empezaba a trabajar a los 10 o 12 años, los trabajadores laboraban en jornadas de 16 horas en promedio y recibían a cambio pagos de subsistencia, muchas veces en especie (alimentos, vestido y un lugar donde vivir).

Niños Trabajadores en una fabrica del norte de Estados Unidos a finales del siglo XIX

En 1886 los trabajadores y trabajadoras de las fabricas de Chicago en Estados Unidos, se organizaron para exigir una mejora en las condiciones y jornadas de trabajo, que permitiesen a los hombres y mujeres, que trabajaban en lads fabricas, vivir un poco mejor y en consecuencia vivir un poco más.
Esta organización de la clase trabajadora, llevo a los trabajadores y trabajadoras a protestar en las calles de Chicago y de otras ciudades del mundo, exigiendo una jornada de trabajo de 8 horas, estas protestas tuvieron su punto mas álgido, durante los primeros días del mes de mayo de este año.

Es esta lucha de los trabajadores y trabajadoras de Chicago la que conmemoramos cada 1 de mayo, en un recuerdo vivo de que los derechos se exigen y se defienden en las calles.

Galeria Fotográfica:

Contingente de la CGTP durante la marcha del 1 de Mayo

Compañer@s de la CGTP Luchando por un futuro digno para la clase trabajadora. No al Aumento de la edad de Jubilación

Compañeros de AEDPA · Participan dentro del contingente de la CGPT durante la Marcha del 1 de mayo

SINTROFECN Dice presente junto a la CGTP condenando la Codicia y la Misoginia de nuestra sociedad actual

SINTRAEPSAPIT Marcha con la CGTP y se manifiesta conta la Corrupción y la Impunidad en Panamá

La CGTP lucha por una CSS Solidaria, Pública y de Calidad.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, Dice presente junto a la CGTP este primero de mayo

La UTIPP y los trabajadores y trabajadoras de los puertos panameños hacen acto de presencia junto a la CGTP