La CGTP Presente en homenaje a gestores de la Operación Soberanía de 1958

Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la CGTP en compañía del Dr. Carlos Arellano Lenox
Nelva Reyes Barahona y Luis Herrera, Secretaria Genera y Secretario de Defensa de la CGTP junto al periodista y activista social Carlos J. Nuñez
Nelva Reyes Barahona  Secretaria General de la CGTP y Andrés Galvan quien ha sido un íntegro dirigente sindical y activista social luchador incansable por las mayorías del pueblo panameño.


El pasado 3 de mayo se celebro un homenaje a los miembros de la extinta Federación de Estudiantes de Panamá que el 2 de mayo de 1958 realizaron la Operación Soberanía. 

En aquella ocasión hace 58 años los estudiantes panameños entraron a la Zona del Canal y sembraron banderas panameñas en los predios del edificio de la Administración del Canal y manifestaron públicamente algunas reivindicaciones que Panamá aún mantenía vigentes, en ocasión de la negociación del Tratado Remón-Eisenhower de 1955 y que los Estados Unidos no habían atendido, sobre todo en lo referente al enarbolamiento de la bandera panameña en la Zona del Canal.

La lucha del pueblo panameño por la soberanía nacional ha sido una lucha constante y es a finales de la década de 50 e inicios de la década del 60 cuando adquiere mayor relevancia,  su punto mas álgido sería  la gesta heroica de estudiantes panameños el 9 de enero de 1964. Estos hechos serian la antesala para la renegociación de los acuerdos bilaterales relativos al canal, que llevarían en 1977 a la firma de los Tratados Torrijos-Carter, acuerdo que pondría el 31 de diciembre de 1999 como fecha de entrega del Canal a manos panameñas.

La revista Los Panameños, en conjunto con otras organizaciones civiles y el Gobierno Nacional, deciden este año conmemorar los 58 años de la gesta de la Operación Soberanía, rindiendo un homenaje a quienes participaron en la misma. Entre las personalidades homenajeadas están, Rubén Darío Sousa, Álvaro Menéndez Franco, David Acosta, Carlos Arellano Lennox, Ricardo Ríos Torres, Carlos Arrieta de la Hoz, Carlos J. Núñez, Andrés Galván Lorenzo, Guillermo Rolla Pimentel y Adolfo Ahumada, gestores de este hecho histórico.

···

Breve reseña de los Homenajeados:






RUBÉN DARÍO SOUSA

Aguilucho. Presidente de la Juventud del Partido del Pueblo. Militante nacionalista en las jornadas de 1947, 1957, 1958, 1959 y 1964. Secretario general del Partido del Pueblo (Partido Comunista de los panameños). La cárcel ni el exilio ha doblegado su compromiso político con el nacionalismo. Sigue atento a las reivindicaciones populares y al ideal socialista en Panamá. Ejerció el periodismo.


DAVID ACOSTA

Aguilucho. Secretario General de la Asociación Federada del Instituto Nacional. Dirigió a los institutores contra el Convenio Filós-Hine en 1947. Militante nacionalista en 1947, 1957, 1958, 1959 y 1964. Encarcelado en 1947 y 1958. Autor de varios libros sobre las jornadas nacionalistas. Actualmente es ha Profesor Universitario en la UNACHI. Chiriquí.


ALVARO MENÉNDEZ FRANCO

Aguilucho. Dirigente de la Asociación Federada del Instituto Nacional. Luchó en las calles contra el Convenio Filós-Hines en 1947. Poeta y revolucionario. Dirigió la toma del Municipio Capitalino en 1959. Subió a las montañas del Tute como guerrillero. Militante del nacionalismo en 1947, 1957, 1958, 1959 y 1964. Conoció la cárcel, la tortura y el exilio. Embajador y diputado centroamericano. Periodista. Su obra literaria ha sido premiada.


CARLOS ARELLANO LENNOX

Lasallista. Presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU). Organizó la OPERACIÓN SOBERANIA DEL 2 DE MAYO DE 1958, clavando en la Zona del Canal 75 banderas panameñas con más de 100 universitarios. Militante del nacionalismo en las jornadas de 1957, 1958, 1959 y 1964. Diputado y presidente de la Asamblea de Diputados en 1990. Actualmente, es profesor en la Universidad de Columbus.


RICARDO RÍOS TORRES

Aguilucho. Profesor y escritor. Su militancia nacionalista lo destaca en la OPERACIÓN SOBERANIA en 1958. Es presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU) en 1959, en la Universidad de Panamá, y organiza LA MARCHA PATRIOTICA DEL 3 NOVIEMBRE DE 1959 hacia la Zona del Canal. En 1964, junto a los nacionalistas coclesanos, entra a la base militar norteamericana en Río Hato para izar la bandera panameña. Es autor de varios libros sobre literatura y de las jornadas estudiantiles. Actualmente, mantiene un debate sobre el rescate de la nacionalidad.


CARLOS J. NUÑEZ LOPEZ

Aguilucho. Secretario General de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), en 1958. Dirigió las manifestaciones del 16 al 22 de mayo de 1958 que generó el MARTIROLOGIO ESTUDIANTIL y el PACTO DE LA COLINA. Su nacionalismo militante se desplegó en 1957, 1958, 1959 y 1964. Vivió la cárcel y el destierro. Actualmente su militancia se despliega en el periodismo y el sindicalismo.


ANDRÉS GALVÁN LORENZO

Artesano. Nació en Colón. Organizador sindical. Dirigió LA MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA DESESPERACION en octubre de 1959, caminando junto a centenares de colonenses los 80 kilómetros de Colón a Panamá. Se tomaron la Asamblea Nacional. Detenido él y otros, declaran una huelga de hambre. Salen victoriosos en sus peticiones. El 9 de enero de 1964 es uno de los organizadores de las manifestaciones solidarias con el estudiantado y es herido por las bayonetas de los soldados norteamericanos en Colón.


CARLOS ARRIETA DE LA HOZ

Aguilucho. Participó activamente en LA OPERACIÓN Soberanía DE 1958 Y EN LA MARCHA PATRIOTICA DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1959. El 9 de enero de 1964, acompañó a los institutores a la Escuela de Balboa para que se cumpliera el Convenio de las Banderas de 1963. Ejerció la docencia y la Rectoría en el Instituto Nacional. Se jubiló y sigue atento al estudio y a las preocupaciones nacionales.


GUILLERMO ROLLA PIMENTEL

Lasallista. Médico. Socialista y militante del Panameñismo. Inicia su vida política en 1949. El 9 de enero de 1964 junto a Andrés Galván Lorenzo, desplegó su militancia nacionalista organizando las protestas y socorriendo a los heridos colonenses. Conoció la cárcel y el destierro. Ministro de Estado. Sigue proclamando al Panameñismo como la fuerza nacionalista de un PANAMA MEJOR. Actualmente ejerce la medicina y escribe artículos de opinión política en la prensa panameña.


ADOLFO AHUMADA CORCHO

Aguilucho. Dirigente del Frente de Reforma Universitario (FRU) y presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU) en la Universidad de Panamá. Dirigió la gran huelga universitaria en 1962. El 9 de Enero de 1964, junto al movimiento universitario, fue uno de los dirigentes populares que moviliza al pueblo contra la agresión norteamericana y al rompimiento de relaciones diplomáticas con los EE.UU. Encarcelado en varias ocasiones. Negociador de los Tratados Torrijos Carter en 1977. Ministro de Estado. Miembro de la Junta Directiva de la ACP. Ejerce la abogacía.


*** Reseñas cortesía de la Universidad de Panamá a través de su órgano informativo UP Informa. http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=noticias&id=811









0 Comentarios