Tributo a Marta Matamoros (Con motivo del 107 aniversario de su Natalicio)

Un 17 de febrero de 1909 nació Marta Matamoros, en el barrio de Santa Ana, de la ciudad de Panamá, una mujer que se convirtió en lideresa sindical y revolucionaria, graduada de modista laboró desde su casa y en 1941 ingresa a su primer empleo en una fábrica de confección de vestidos, llamado el corte Inglés, trabajo en otras empresas tales como La Mascota y la sastrería del Bazar Francés.

Fue una defensora de los derechos sindicales de las trabajadoras en Panamá, en esa época no existía Código de Trabajo, ni fuero maternal, mujeres y hombres trabajadores laboraban bajo condiciones desfavorables, que incluían confinamiento, calor sofocante, medidas disciplinarias férreas, no existía el derecho a vacaciones.

Marta Matamoros se destaca en la incorporación del fuero Maternal, lográndose 14 semanas de licencia para las mujeres grávidas, así como estabilidad en su trabajo, hasta por una año del nacimiento del hijo.

En 1945 Marta se afilia al sindicato de Sastres y similares, logrando con su militancia el puesto de secretaria de finanzas de la mencionada organización. En 1946 organizó una huelga que duró 38 días en la Fábrica bazar Francés, para exigir mejores condiciones de trabajo y de salario, por esta acción la compañera fue despedida.

Incansable en la lucha colabora de manera activa en la propuesta de ley para el otorgamiento del fuero maternal y organizo una marcha a la Asamblea de diputados, lográndose su aprobación.

Ya en 1947 participa en la movilización de rechazo del convenio filos-Hines que cedía territorios panameños para ser utilizados como bases militares de los Estados Unidos de Norteamérica, igualmente se moviliza en la Marcha del Hambre y la Desesperación de Colón.

El sindicato base de Marta Matamoros también cambió su nombre a Sindicato de la Confección de Ropa y en ese camino logró escalar a la responsabilidad de Secretaria General de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo, eso en el año 1951.

Durante ese período apoyo una Huelga de conductores de buses de Rio Abajo, exigiendo el pago de seguro social y un salario fijo, acción esta que le costó su encarcelamiento en la Cárcel Modelo, por noventa y nueve días, sin derecho a visitas de familiares, ni de amistades, por lo que Marta decidió iniciar una huelga de hambre que duró 14 días.

La compañera Marta Matamoros también fue secretaria General de su organización base, en el campo internacional, representó a nuestro país, como dirigente nacional en la Federación Democrática Internacional de Mujeres- FDIM-

En 1950 con su lucha diaria, su experiencia y su ansia de más conocimiento se interesó en el socialismo, estudiando la literatura de Marx y Lenin. Para ello también decidió conocer de primera mano las conquistas de los trabajadores en el poder y viaja al Unión soviética.

En Panamá militó en el Partido del Pueblo, el Partido de los comunistas panameños. Logrando ser parte del buró político de dicha entidad política.

La inolvidable Marta falleció el 28 de diciembre de 2005.

El gobierno de Panamá a través del Decreto ejecutivo N. 81 del 18 de mayo de 2006 crea la condecoración Nacional de la Orden MARTA MATAMOROS, como homenaje a una mujer integra, de grandes virtudes ciudadanas y ejemplar trayectoria social, política, cultural; de beligerancia para la consecución de sus ideales, que ha contribuido al fortalecimiento de la nación panameña y a la consolidación de los derechos sociales y de equidad de género.

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, dio su nombre al Centro Especializado en Género Marta Matamoros.

En 1994 se le entregó la Orden de la Gran Cruz, otorgada por el Gobierno Nacional.

Marta Matamoros fue reconocida por el Municipio de Panamá y la Junta Comunal de Santa Ana, como Hija Meritoria de la ciudad Capital.

La Universidad de Panamá la reconoció como una de las 100 mujeres destacadas durante el centenario de la República de Panamá.

La Central Nacional de trabajadores de Panamá dio su nombre a su biblioteca: Biblioteca Marta Matamoros.

EL Ministerio de Trabajo y desarrollo Laboral, en reconocimiento a esta gran mujer de la clase obrera designando un salón de reuniones con su nombre.

Este 17 de febrero se cumplen 107 años de su natalicio, en su honor, el sindicato de trabajadores de farmacias desea llegar a los trabajadores y las trabajadoras, esta recopilación para que conozcan un poco de la gran trayectoria de esta luchadora, y abrazados de sus ideales continuemos la lucha.

Autor: Eric Graell · Se reproduce esta nota publicada originalmente en Farmacia Hoy el Periódico Digital del Sindicato de Trabajadores de Farmacias y Similares, como tributo a la trayectoria en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Panamá.

0 Comentarios