En la Opinion de la Profesora Nelva Reyes Barahona: ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según las Naciones Unidas, ‘una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, la mitad de sus homicidios ha sido a manos de sus parejas o familiares'.

El 25 de noviembre de 1960, la hermana República Dominicana vivía una de las funestas dictaduras militares de América Latina, encabezada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La sociedad organizada realizó diversas acciones para poner alto a la dictadura, a través de movilizaciones. En una de esas actividades son detenidos los esposos de las hermanas Mirabal. Al ir a visitarlos a la cárcel, a su regreso, en un paraje, fueron interceptadas y asesinadas a batazos por la policía de Trujillo.

El asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal consternó no solo a la República Dominicana, sino a todos los sectores a donde llegó la noticia.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La cual se define ‘como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o privada'.

La organización de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, declaró el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al conmemorarse un aniversario más, consideramos que este día deben ser todos los días del año. Si bien desde hace tiempo hemos venido demandando que se tomen medidas como, por ejemplo, control en el expendio de bebidas alcohólicas, el uso de los brazaletes electrónicos, fiscalías que atiendan los casos de violencia contra las mujeres, entre muchas otras.

Hoy debemos indicar que producto de la participación de mujeres de diferentes organizaciones, en estos últimos veinte años, se han logrado algunas demandas importantes como: la Ley 82, que tipifica la violencia doméstica como delito, y ‘adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer'. Se han firmado convenios internacionales, se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inamup), que a nivel nacional ha creado catorce Cinamu, los cuales están integrados por un equipo de profesionales que realiza un trabajo de prevención y atención a las mujeres que son víctimas de violencia en las 14 comunidades donde operan entre otros.

La vida de una mujer y de un hombre de un país, es el bien más preciado que se tiene. El Estado tiene el deber de garantizar la vida a todas y todos los que vivimos en él.

Las estadísticas que tiene el Ministerio Público del 1 de enero al 31 de octubre de 2018, nos indican lo siguiente: 'Se han dado 12 996 denuncias de violencia doméstica, 2366, delitos de maltrato de niños/as y adolescente; 23 casos de delitos contra la identidad y tráfico de menores, 286 casos de delitos contra la familia y 17 femicidios y 16 tentativas de femicidios.

La violencia doméstica constituye uno de los problemas sociales y de salud pública. Hay distintas formas de violencia que al darse deben ser denunciadas, como la psicológica, la física, la sexual, la patrimonial.

Es necesario que demandemos políticas públicas que conlleven a poner alto a la violencia contra la mujer. Se requiere impulsar y promover campañas de prevención a la violencia en todos los medios de comunicación, radio, prensa escrita, televisiva, de manera permanente.

Alto a la impunidad, esos 12 996 casos de denuncias de violencia doméstica que se han dado este año no pueden quedar impunes.

Control del expendio de las bebidas alcohólicas a nivel nacional. Por ejemplo, después de las seis de la tarde de los domingos no se debe vender licor.

Destinar más recursos al Instituto Nacional de la Mujer para que se puedan establecer tantos CINAMUS como sean necesarios.

Impulsar en las Regiones Educativas programas de capacitación al personal docente en prevención a la violencia contra la mujer.

Que todas las instituciones públicas y privadas realicen campañas preventivas de manera sistemática.

Llevar a cabo, por medio de los representantes de corregimientos, programas que involucren una formación sobre las consecuencia que tiene una sociedad machista, llevar a cabo programas de formación en masculinidad, creando una base social que busque ponerle alto a la violencia contra la mujer.

Demandamos una sociedad donde se respeten la vida y los derechos humanos de las mujeres.

LA AUTORA ES SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ, CGTP.







0 Comentarios