En la Opinión de la profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la CGTP: La Carta de Martinelli





‘En las naciones débiles y pequeñas, como la nuestra, sobre las cuales se ciernen nubarrones del imperialismo, cultura general, ciencia e investigación, significan más, que en ninguna otra: autonomía, personalidad y libertad efectiva. Por eso, consideré siempre una obra del más elevado patriotismo la creación y formación de nuestra Universidad', Dr. Octavio Méndez Pereira, discurso inaugural de la Universidad de Panamá, 7 de octubre de 1935.

Han transcurrido 83 años de la fundación de la Universidad de Panamá, cuando fueron pronunciadas estas sabias palabras por el Dr. Octavio Méndez Pereira; la que a través de los tiempos ha demostrado que la cultura general, la ciencia y la investigación preservan los valores de la autonomía, la personalidad e identidad nacional y la libertad efectiva. Este pensamiento va aunado a los del Dr. José Dolores Moscote, Diógenes de la Rosa, José Daniel Crespo y tantos otros inspiradores de un Panamá libre, democrático y soberano. El conocimiento, la educación y la lucha por defender el suelo patrio, fueron creando bases sólidas para la formación de organizaciones como la Federación de Estudiantes de Panamá, y de organizaciones sindicales y gremiales que contribuyeron a gestas como la del Movimiento Inquilinario de 1925, la lucha contra el Convenio de bases miliares Filos Hines de 1947, la siembra de banderas de 1958, 59, la heroica gesta del 9 de Enero de 1964, entre muchas otras. En todas había un objetivo: la recuperación de nuestro territorio, la salida de las bases militares norteamericanas en suelo istmeño y la no injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de los panameños. El 31 de diciembre de 1999, en un acto en el edificio de la administración del Canal, se logró de manera formal el retiro de las bases militares del ejército de EE.UU. de la nación istmeña.

Es indignante, por decir lo menos, cómo podemos sentirnos, cuando escuchamos y leemos lo expresado por el Sr. Ricardo Martinelli en carta dirigida al Gobierno de Washington. Carta que analiza Adelita Coriat, el día 26 de mayo en La Estrella de Panamá, y que nos permitió conocer una nueva faceta de Ricardo Martinelli siendo presidente de la República, que, según él mismo confiesa, le hizo ‘favores' a EE.UU., involucrando al país, sin que nosotros supiésemos absolutamente nada de lo que comprometía a nombre de los panameños.

Se señala en la carta que Martinelli ‘inclinó la política exterior panameña a favor de Estados Unidos durante las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia'; indica además que ‘cuando la CIA solicitó que detuviera el buque norcoreano, durante su tránsito por el Canal procedente de Cuba, ‘no parpadié', dijo. ‘Yo mismo hice la inspección del barco', señaló'. Actitud servil que compromete y viola la neutralidad del Canal y del pueblo panameño. Pero, como si fuera poco, nos revela su actitud genuflexa al aceptar el pedido del ‘FBI dispuso de ampliar la base de datos del sistema de reconocimiento facial, instalado en el aeropuerto Internacional de Tocumen', para facilitar a los organismos de seguridad de EE.UU., quienes entran y salen de Panamá. Otro de los favores que le hizo a Washington fue votar a favor de Israel en la ONU, dejando de lado los intereses nacionales y nuestra independencia en el concurso de naciones'.

Las/os panameños que por décadas hemos defendido el derecho soberano de Panamá, sentimos indignación de quien, burlando el mandato constitucional de defender nuestra independencia, nos coloca de arrodilla ante el coloso del norte y nos expone como peones de los intereses estadounidenses.

Conocer esta triste realidad de un Gobierno de traidores, conformado por personas que le hacían los mandados a EE.UU.; demuestra que no solo era Martinelli. El día 3 de junio en el ‘Polígrafo' de La Estrella José Raúl Mulino, ex ministro de Seguridad, señaló en entrevista a Adelita Coriat, sin empacho: ‘Yo iba a la CIA cada 45 días...'. Es muy penoso y repudiable, que estos pseudopanameños, traidores y vendepatria hayan irrespetado la gloriosa muerte de nuestros mártires de la nacionalidad, que ofrendaron su vida por tener una nación libre y soberana; en donde las posiciones de quienes gobiernan sean al servicio del país y no de quienes pisotearon y mancillaron nuestra Derecho de Estado LIBRE Y SOBERANO.

LA AUTORA ES SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ CGTP.

0 Comentarios